Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Mario Sandoval posa en Coque, su restaurante. :: r.c.
Atracón de pintxos

Atracón de pintxos

El chef Mario Sandoval proponeun viaje gastronómico por las mejores 'Tapas y Barras' del país. Se estrena mañana en Telecinco

MIGUEL ÁNGEL ALFONSO

Viernes, 31 de octubre 2014, 11:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si los estadounidenses tienen como himno nacional su 'Barras y Estrellas', el nuestro bien podría ser el 'Tapas y Barras'. Y es que aquí, que tocamos a un bar por cada 176 habitantes, andamos sobrados de ambas. Partiendo de esa premisa, el chef Mario Sandoval (Madrid, 1977) regresa a Telecinco (mañana, a partir de las 14.00 horas) para ejercer de anfitrión en un viaje gastronómicos a lo largo de diez destinos, uno por capítulo. La primera parada será Santander, aunque el programa también visitará Euskadi, Galicia, La Rioja, Valencia, Madrid o Córdoba. Eso sí, y quedan avisados, el menú se degustará de pie frente a la barra. «Nuestro objetivo es reivindicar un deporte tan nuestro como el tapeo, que todos ejercitamos en algún momento de la semana», explica Mario Sandoval, poseedor de una estrella Michelin con su restaurante Coque, en Madrid. «Queremos darle valor a esto de las tapas y ver la diferencia que hay de una ciudad a otra». En cada ciudad les guiará un anfitrión, que será un chef de prestigio, «y con él nos lanzaremos a conocer no los mejores bares, sino los mejores sitios para comer en la barra».

Pero la cosa no se queda entre cuatro paredes. «Luego recorreremos lugares que sean típicos de los destinos, como las salinas de Añana o una mejillonera de Pontevedra», precisa Sandoval. Por último, en cada capítulo tocará darse un homenaje en el restaurante del anfitrión. «Así que este es un buen programa para estar con la libreta delante apuntando recetas y sitios para ir a comer». Entre los chefs que han acompañado a Sandoval se encuentra, por ejemplo, Diego Guerrero, cocinero habitual en programas como 'Top Chef' (Antena 3) o 'MasterChef' (la misma cadena). «Conmigo grabaron el episodio piloto, el que iban a mostrar a la cadena», recuerda el chef madrileño, «y creo que no lo haríamos tan mal cuando lo van a emitir al final, ¡Pese a la que liamos!», bromea. Junto a él recorrerán la capital, y no podrán faltar unos callos o unas croquetas de jamón ibérico como protagonistas.

Caras conocidas

También veremos desfilar por la pantalla a rostros famosos, como el expresidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla, que no dudará en defender las tapas de su tierra en el capítulo de mañana (seguro que no faltarán sus sempiternas anchoas de Santoña). O Kike Calleja, hermano pequeño del aventurero Jesús Calleja, con el que se fueron a pescar truchas por León. «Estuvimos cuatro horas hasta que conseguimos una», recuerda el cocinero Juanjo Pérez, que ejercía de cicerone en aquella ocasión, «y eso que él nos decía que era fácil. Casi se cae un cámara al río».

«He disfrutado muchísimo, en cada ciudad ha habido cosas interesantísimas, nos hemos puestos finos de pintxos», cuenta Sandoval. «Para mí ha sido una experiencia. En estos dos meses he conocido a grandes cocineros que son anónimos y que tienen en sus barras productos muy delicados».

Vamos, que se ha ido sin pagar casi siempre.

(Risas) En todos los sitios, la verdad. Pero desde luego, en esto del 'simpa' hay unos expertos de la leche, te das la vuelta y ya se han marchado. Me ha pasado algunas veces en mi restaurante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios