Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Pablo Iglesias, durante la entrevista con Jordi Évole
Pablo Iglesias: «La reina Letizia tiene interés en conocerme»

Pablo Iglesias: «La reina Letizia tiene interés en conocerme»

El líder de Podemos responde a las preguntas de Jordi Évole en el programa 'Salvados' durante su visita a Ecuador

Isaac Asenjo

Domingo, 26 de octubre 2014, 22:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«La reina Letizia tiene interés en conocerme». Es una de las frases que el Pablo Iglesias le ha soltado a Jordi Évole en el programa 'Salvados' de este domingo. «Comunica mejor que yo, lo hace de maravilla. Echo de menos oírla hablar», comenta.

Cabe recordar que la tía de la reina, Henar Ortiz es una activa simpatizante de 'Podemos' y que acudió a la presentación del círculo local del colectivo de Cangas de Onís.

Su popularidad no ha dejado de crecer desde meses antes de la irrupción de Podemos en el panorama político español con las elecciones europeas de mayo. Hoy serían la segunda fuerza política en España reemplazando al PSOE de Pedro Sánchez si se celebraran elecciones en estos momentos, según un barómetro de Sigma Dos.

Pablo Iglesias ha estado en Ecuador con Jordi Évole para su participación en el programa 'Salvados', donde se ha reunido además con el presidente sudamericano Rafael Correa.

Comenzó autodenominándose ateo pero aseguró que nunca imaginó estar tan de acuerdo con un Papa como con Francisco. «Respeto mucho a los que creen», apunta. El Ejército lo considera fundamental en una democracia. «Si es necesario para asegurar la independencia del país, los derechos sociales y civiles, aumentaría el presupuesto en defensa».

Durante la entrevista habla de economía, políticas sociales, nacionalización de grandes empresas, la importancia de los medios de comunicación en la política actual o del programa electoral de Podemos, del que reconoce que "debería ser más largo, incluir propuestas más concretas".

Elecciones generales

Con las elecciones generales como gran objetivo, y cuando algunas encuestas apuntan que Podemos podría ser la segunda lista más votada, Iglesias afirma que si no gana las elecciones generales "igual me voy".

Pablo Iglesias ha comentado en varias ocasiones que están ante una «oportunidad histórica» para «cambiar el país» y ha confesado que es muy consciente de a qué se debe el éxito de Podemos. «Somos el resultado de un desastre generalizado», ha dicho sobre la situación general de España, «los padres de Podemos son el PP y el PSOE».

Pablo Iglesias explica que no le ha llamado ningún rico ni ningún dirigente político: «Le mandé un whatsapp a Pedro Sánchez para felicitarle cuando ganó la secretaría general del PSOE y no me contestó».

En 'Salvados', Iglesia ha moderado su discurso. «Nos hace daño la asociación con Venezuela. Se ha construido en España una imagen de allí como si fuera una dictadura. Es una obviedad que si lo visitamos nos tratan de atacar por ello y nos caen hostias como panes».

A lo largo de la conversación también salió una de las propuestas 'estrella' de Podemos: 650 euros al mes para todos sin ninguna condición. Iglesias defiende que la renta mínima no desincentiva la búsqueda de empleo. «Si el salario mínimo es alto, la gente consume. Pero si son de miseria, la gente no consume. Es imposible salir de una crisis hacer a la gente pobre. Hay que hacer políticas expansivas», añade.

«No se puede eliminar la economía de mercado, ya me gustaría a mí, somos muy pequeños para cargarnos el capitalismo nosotros solos. Pero si tiene que haber mercado, puede que haber sociedades de mercado y sociedades con mercado. Hay que buscar esta última, para adaptarlo a la democracia», apunta.

Con Podemos en el Gobierno, ha dicho, «ningún ciudadano se va a quedar sin luz ni calefacción», de ahí que haya mandado un mensaje directo a las empresas: «Si les importa una mierda los ciudadanos, yo les diré, chato, el que me importa una mierda eres tú a mí».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios