Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Seis preguntas y respuestas sobre la resintonización de la TDT

Seis preguntas y respuestas sobre la resintonización de la TDT

A partir de este domingo, hay que resintonizar los canales de la tele para localizar las nuevas frecuencias | En Extremadura, la denominada 'Liberación del Dividendo Digital' afecta a 16.973 viviendas: 9.188 en la provincia de Badajoz y el resto, 7.785, en la de Cáceres

María Fernández

Viernes, 24 de octubre 2014, 10:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A partir de este domingo 26, los espectadores tendrán que resintonizar de nuevo los canales de la TDT para localizar las nuevas frecuencias. Todos los ciudadanos deberán realizar este ajuste, que se denomina 'Liberación del Dividendo Digital', antes de que finalice el año. En caso contrario, se dejarán de ver algunos canales de televisión.

¿Por qué tengo que resintonizar de nuevo los canales de la TDT?

Un mandato de la Comisión Europea dicta que hay que liberar las frecuencias radioeléctricas de la banda de 800 MHz para que sea utilizada por tecnologías móviles de alta velocidad o 4G. A este proceso se le ha denominado 'liberación del dividendo digital', que no es más que la reordenación de algunos canales de la TDT para cumplir con la normativa. La estimación del Ministerio de Industria, Energía y Turismo es que en Extremadura afecta a 16.973 viviendas: 9.188 en la provincia de Badajoz y el resto, 7.785, en la de Cáceres. Según ha reseñado el delegado del Gobierno en la región, Germán López Iglesias, afectará a 342.000 personas, que suponen un 33 por ciento de los ciudadanos extremeños.

¿Cuándo llega el reajuste?

Los canales comienzan a emitir a partir de este domingo, día 26. No obstante, emitirán simultáneamente en las frecuencias actuales y en las nuevas hasta el 31 de diciembre de este año, por lo que no se producirá un apágon este domingo, sino que habrá más margen para adaptarse.

¿Cómo resintonizo los nuevos canales?

Todos los ciudadanos deberán resintonizar de nuevo los canales de TDT. independientemente de que haya que adaptar o no la antena. Algunos de los equipos receptores realizan una resintonización automática. En otros modelos hay que utilizar el botón menú del mando a distancia para añadir los canales. En algunos televisores, los nuevos canales se localizarán al final de la lista de todos los canales sintonizados.

¿Hay que adaptar también la antena?

En las viviendas unifamiliares y algunos edificios comunitarios tan sólo habrá que resintonizar su televisor, aunque en el resto de edificios habrá que adaptar la antena y posteriormente, resintonizar. Por tanto, en la mayoría de los casos también habrá que contactar con un antenista. Si la centralista es programable tendrá que reprogramarla para el rango de canales afectados; y si dispone de un amplificador monocanal hay que sustituir los amplificadores de los canales afectados. Para viviendas con sistema de recepción de banda ancha, ya sea individual o colectiva, tan sólo habrá que resintonizar.

¿Cuánto me va a costar adaptar la antena?

Entre 150 y 600 euros, aunque el Ministerio de Industria ha lanzado unas ayudas destinadas a las comunidades de propietarios de edificios. En suma, se destinarán 280 millones de euros a compensar los gastos derivados por el proceso de liberación del Dividendo Digital. Las solicitudes podrán presentarse directamente a través de las comunidades de propietarios, aunque la subvención no se cobrará hasta comienzos del próximo año, por lo que los vecinos deberán adelantar el dinero. La estimación de la subvención que se destinará a Extremadura es de 5,8 millones de euros.

¿Y si tengo más dudas?

Los ciudadanos que tengan más dudas pueden llamar a los teléfonos de Atención al Usuario de la TDT del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (954 307 796 / 901 201 004) o consultar la página web Televisión Digital.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios