Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 17 de abril, en Extremadura?
Los presentadores del formato original, que se emite en Irlanda. :: rte
TVE busca compositores

TVE busca compositores

MIGUEL ÁNGEL ALFONSO

Jueves, 28 de agosto 2014, 08:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Recuperar el espíritu, y sobre todo las audiencias, de la primera edición de 'Operación Triunfo' (2001) es uno de los viejos anhelos de Televisión Española. Por eso el ente público acaba de dar luz verde a 'The Hit', un 'talent show' musical emitido con gran éxito por la cadena pública irlandesa RTE y adaptado en otros siete países. La fecha prevista para su estreno será enero de 2015, y la corporación se plantea si aprovechar su posible tirón como criba para elegir al representante español de Eurovisión en la próxima cita de Viena (Austria). Un extremo todavía por confirmar y que, de momento, es solo una posibilidad que TVE se reserva.

La cadena pública quiere subirse al carro del éxito de los 'talent show', apadrinado principalmente por 'La Voz' (Telecinco), pero que no cuajó en el caso del concurso de los mayores que emitió La 1 la pasada temporada (el de Melendi). 'The Hit' marca algunas diferencias respecto a estos 'realities' ya que en esta ocasión los participantes no tendrán que cantar, sino componer las letras y hacer los arreglos de una canción que luego será defendida en el escenario por artistas conocidos. Es decir, la mecánica es justo la contraria a la habitual. Además, las estrellas invitadas podrían negarse a interpretar un tema si no lo consideran de su agrado o directamente introducir cambios en él, lo que restará al autor puntos ante el jurado. Este detalle no lo conocerán los participantes hasta el día de la gala en directo. En la versión irlandesa el ganador tiene la oportunidad de editar su propio disco, además de llevarse un premio de 20.000 euros.

Si finalmente se convierte en una carrera hacia Eurovisión, TVE tendrá que introducir algunos cambios en el formato. Pero el proyecto todavía no ha entrado en fase de preproducción y la cadena se muestra cauta. «'The Hit' es un formato en el que estamos trabajando, pero no está en ningún caso decidido si ésta será la forma de elegir al representante en Eurovisión», puntualizaron ayer desde Prado del Rey.

Un programa de este tipo serviría para satisfacer una eterna petición de los 'eurofans'. Ellos siempre han pedido a la cadena que enfrente a varios candidatos, para poder seguir así su evolución. Una fórmula que no es del agrado de TVE, escarmentada con malas experiencias previas. Con estas votaciones populares se coló Chikilicuatre en el festival y a punto estuvo de hacerlo John Cobra, que abochornó en directo a Anne Igartiburu y a la propia cadena.

A dedo o por votación

Por eso en los últimos años TVE ha optado por seleccionar a los artistas previamente y luego dejar a la gente que decida a través de un sistema de votación en la página web de RTVE y en una gala televisada. Así es como se eligió a Ruth Lorenzo este último año. Otras veces lo han hecho directamente a dedo, cómo en 2012, cuando 'El Sueño de Morfeo' fue seleccionado por un jurado interno de la cadena.

'The Hit' podría abrir a más artistas la oportunidad de Eurovisión. Este programa ya figuraba en los planes del anterior director de TVE, Ignacio Corrales, que abandonó la corporación a finales de junio. La compra del 'talent show' quedó entonces en espera de conocer los presupuestos de la nueva temporada, pero la nueva directiva, encabezada por José Ramón Díez, ha decidido seguir adelante.

De la producción de 'The Hit' se encargarán los mismos que hicieron posible '¿Qué apostamos?' y 'Grand Prix', dos de los grandes programas de RTVE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios