Juanito y Juan Luis Moreno, a hombros

Juan Luis Moreno y Juan Silva 'Juanito' . :: juan ignacio márquez/
Juan Luis Moreno y Juan Silva 'Juanito' . :: juan ignacio márquez

El subalterno Manuel Martínez 'Lolín', evacuado al Hospital de Zafra por una contusión de la cara interior del muslo que afectó al escroto

JUAN IGNACIO MÁRQUEZ FREGENAL DE LA SIERRA.

Resultó muy bronco el que abría plaza y además se lo dejaron muy crudo a David Bolsico. El joven novillero de Higuera la Real, todo voluntad, lo llevó lo mejor que pudo dentro de la dificultad que tenía el animal, pero no pudo ser. Al llegar la suerte suprema las cosas no fueron bien y todo culminó con ovación del respetable. En la lidia del primero de la tarde debió ser atendido en la enfermería el conocido subalterno, Manuel Martínez 'Lolín', a consecuencia de una contusión en la cara interior de su muslo izquierdo, que afectó al escroto. Tras ser atendido fue trasladado al hospital de Zafra para posterior seguimiento.

También le costó al portugués de nacimiento Juan Silva 'Juanito' cuadrar la embestida del segundo de la tarde de nombre Soflano, un bonito colorado con el número 16 en los costillares, sin embargo, falto de fuerza, lo que llevó al animal a tardear en las embestidas. Peor por el pitón izquierdo supo ver el joven novillero afincado en Villanueva del Fresno que el camino era su mano derecha y así lo hizo. Sacó todo lo que pudo y tras estocada, descabello y escuchar un aviso, recibió su primera oreja.

FICHA DE LA NOVILLADA

uNovillos
Bien presentada aunque desigual de fuerza la novillada de José Luis Iniesta.
uNovilleros
David Bolsico, ovación y palmas; Juan Silva 'Juanito', oreja y dos orejas y Juan Luis Moreno, oreja y oreja.
uPlaza
Se superó la media entrada en el coso Templario frexnense con motivo de la feria y fiestas de San Mateo.

No quería salir al ruedo el tercero, de nombre Calabrés, y debió correrse el turno para dar paso al sexto, Pistacho, que acababa de cumplir los cuatro añitos.

Buena embestida

Sin duda, se le notaba, tenía cara de toro y además buena embestida, lo que supo aprovechar Juan Luis Moreno que debutaba con picadores en Fregenal de la Sierra. Brindó al responsable del Patronato de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz, Lorenzo Molina, y comenzó a hilar el de Valverde de Leganés una buena faena con bastante continuidad y ritmo por ambos pitones. Aunque tuvo que entrar a matar tres veces recibió una oreja con fuerte petición de la segunda por parte de una parroquia muy numerosa que le acompañaba en tarde tan importante para él.

Al cuarto de la tarde no le pegaba su nombre. Pamplinoso le llamaban, aunque su planta hizo que se escuchase una ovación por parte de un grupo de aficionados del tendido de sombra al que agradó el porte y el aspecto de este animal. Un hermoso negro mulato al que Luis Manuel Amado, como en Higuera la Real, le puso un buen par de banderillas que el público reconoció con fuerte ovación.

David lo supo llevar bien por ambos pitones encontrando el sitio a media que transcurría la faena, aunque el novillo terminó rajándose. Los posibles trofeos volvieron a fugarse con los aceros. En este caso, estocada superficial, seguida de media trasera y alguna más, con repetidos descabellos hasta que terminó doblando la res. El joven novillero higuereño escuchó palmas en su regreso al burladero de matadores.

El quinto de la tarde, otro de los toros de esta novillada era complicadito de parar. Juanito tuvo, de entrada, que saber hacerlo, tenía una envestida brava y repetía fácil este Patoso de José Luis Iniesta.

Con la muleta, a poco de comenzar buena serie de naturales para fijarlo después por el pitón derecho y ágil cambio de mano a la izquierda. Sin duda, se nota que Juan tiene más festejos en su haber. Expresivo, valiente y muy torero, se confió tanto que terminó a lomos del toro, que lo miró y terminó levantándolo por los aires. Estoconazo y al suelo. Dos orejas con tímida petición del rabo que no se concedió.

Precioso ejemplar

Por último, se terminó lidiando en sexto lugar al reseñado Calabrés, recibido por parte de la banda de música con 'El Punto', un tema muy popular en Fregenal. El ejemplar era un precioso castaño de noviembre de 2013 de bella estampa. Lo exprimió todo lo que pudo Juan Luis Moreno en una faena más justita de transmisión y ante otra res que, como alguno de sus hermanos, terminó cortándose en su envestida. La estocada fue buena y la primera oreja era suya, la segunda se fue al limbo porque, aunque hubo petición, el presidente no la vio clara y no se la concedió.

En definitiva, entretenida y desigual tarde de toros en Fregenal de la Sierra, que dejó un buen sabor de boca, al despedirse a dos jóvenes valores extremeños saliendo por la puerta grande del castillo Templario, en cuyo patio de armas se extiende el albero de esta plaza.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos