Ganaderos, mayorales y diestros extremeños lamentan muerte de «Don Victorino»

EFE

Ganaderos y mayorales extremeños han lamentado hoy el fallecimiento de «Don Victorino» Martín Andrés, una persona «ejemplar», un ganadero «íntegro» y «una seña de identidad en la fiesta», según han asegurado.

El ganadero Cipriano Píriz Borrallo, del hierro Píriz Carvallo, Herederos de Don Bernardino, ha relatado que Victorino Martín era «un monstruo como persona, ganadero y aficionado».

«Ha hecho un gran bien a la fiesta y su muerte supone una gran perdida para todos», ha añadido Cripriano Píriz, que cuenta con dos fincas en Olivenza.

Desde su finca emeritense, el ganadero Francisco de Borja Domecq Solís, del hierro de Jandilla, ha dicho que con la muerte de Victorino Martín Andrés «se acaba una etapa y comienza otra en la tauromaquia».

«Gran ganadero, mejor persona y trabajador incansable», ha manifestado Domecq Solís al referirse al ganadero de Galapagar, quien, a su juicio, es el ejemplo «de cómo debe ser una ganadero en toda su integridad».

El presidente de la Asociación de Nacional de Mayorales, José Luis Castro, ha señalado que la muerte de Victorino Martín supone perder «una seña de identidad de la fiesta».

Castro, que ha expresado su más sentido pésame a la familia, ha destacado que la eclosión de los toros de Victorino Martín en 1982 hizo subir el caché de todas las ganaderías.

En este sentido, ha comparado a Victorino Martín con la revolución que supuso en su época El Cordobés, que pasó de cobrar 250.000 pesetas a un millón.

También ha destacado que ha sabido mantener unos toros con un encaste «complicado y difícil».

Al principio no todos los matadores querían torearlos, pero al final se apuntaron también las figuras, ha señalado el presidente de la asociación, con sede en Coria.

Para José Luis Iniesta, titular de esta ganadería, quien ha conocido la noticia de la muerte de Victorino Martín cuando se encontraba en su finca de Los Espartales (Valverde de Leganés, Badajoz), ha manifestado que el ganadero de Galapagar fue «un hombre que rompió moldes». «Supo hacer una cosa muy importante: vender; ha sido un gran vendedor sabiendo lo que vendía», ha añadido.

"Ha sido una gran persona que nunca hizo nada en contra de la verdad", ha remarcado.

También el responsable de la ganadería Criado-Holgado, Carlos Criado, ha lamentado la muerte de Victorino Martín, «un referente -ha dicho- para todos los ganaderos por la forma de valorar la crianza del toro, por poner al ganadero en su lugar».

«Fue capaz de tomar decisiones que ayudaron a dignificar la profesión de ganadero de lidia», ha afirmado.

A través de su cuenta de Twitter, el diestro Miguel Ángel Perera ha remitido «un abrazo sincero» a la familia de Victorino Martín, «a quien reconocemos como un ganadero histórico».

También a través de esta red social, el torero Ginés Marín, gaditano de nacimiento pero que se inició en el mundo del toreo en la Escuela Taurina de Badajoz, ha expresado su pésame: «Descanse en paz, Don Victorino».

Para el matador de toros y director artístico de la Escuela Taurina de Badajoz, Luis Reina, Victorino Martín fue «un ganadero muy exigente». «Su gran personalidad la imprimió a su ganadería», ha manifestado el diestro de Almendralejo.

Por su parte, el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, ha trasladado, a través de las redes sociales, «el cariño y el abrazo sincero a la familia de Victorino Martín, un hombre ejemplar».

«Gracias de corazón por engrandecer nuestro país con el tesón y fuerza de los grandes hombres de nuestro gran país», ha añadido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos