La Escuela Taurina de Cáceres celebra su segundo tentadero

Manuel Bejarano junto a su alumno, Alejandro Márquez, durante la presentación del festejo. :: jorge rey/
Manuel Bejarano junto a su alumno, Alejandro Márquez, durante la presentación del festejo. :: jorge rey

Tendrá lugar el próximo 14 de octubre con la asistencia de las figuras Juan Mora y Antonio Ferrera

FRANCIS GONZÁLEZ

Cáceres. Los aficionados cacereños a la tauromaquia volverán a ocupar los tendidos del coso Era de los Mártires muy pronto. Será el 14 de octubre, una fecha marcada en el calendario por la Escuela Taurina de Cáceres, que es la encargada de organizar ese día un tentadero en el que participarán como auxiliares figuras del toreo de la talla de Antonio Ferrera, Juan Mora, o el ya retirado Manuel Bejarano. En el festejo, al que podrán acceder gratis con invitación los niños menores de 12 años, se lidiarán cinco becerras de la ganadería Carmen Valiente. El precio de las entradas para el público en general será de cinco euros.

Bejarano, que además dirige la Escuela Taurina de Cáceres, destacó ayer durante la presentación del evento que han mejorado los carteles con respecto al año pasado. «Quería traer a dos figuras del toreo para que me ayudaran como auxiliares», expresó en alusión a Juan Mora y a Antonio Ferrera, los dos matadores que le acompañarán el 14 de octubre en esa labor. En este sentido, el principal deseo del torero cacereño es «que las becerras salgan buenas para que los alumnos puedan demostrar su talento».

La ganadería escogida para el tentadero es la de Carmen Valiente, de la localidad cacereña de Calzadilla. Con cinco de sus becerras 14 jóvenes alumnos de la escuela taurina, entre los que se encuentran cuatro mujeres, podrán demostrar sus dotes con el capote, auxiliados por las tres figuras citadas anteriormente. Al finalizar el tentadero será el turno de los más pequeños cuando seis niños y una niña, menores de doce años realizarán una exhibición de toreo de salón.

Crear afición

El tentadero que se celebrará el 14 de octubre en la Plaza de Toros de Cáceres cumple este año su segunda edición y Bejarano tiene puestas en él unas expectativas muy altas. «Nuestra intención es duplicar la asistencia del año pasado», explicó. En 2016 asistieron en torno a 1.500 personas. Para conseguir mayor afluencia de público se ha triplicado la publicidad del evento. Según Bejarano, se han impreso 1.500 carteles para colocarlos en pueblos de toda la provincia de Cáceres. Todo esto con el objetivo de «crear afición» y que la ciudad «disfrute del ambiente taurino que tenía antes».

La Escuela Taurina de Cáceres tiene un total de 18 alumnos de toda la provincia, que entrenan habitualmente entre la Plaza de Toros y una sala cedida por el Ayuntamiento en el Edificio Valhondo para los días de lluvia y cuando tienen la necesidad de reproducir algún contenido audiovisual.

Manuel Bejarano destacó la importancia que tiene este festejo para el desarrollo de la actividad de la Escuela Taurina de Cáceres. «Gracias a lo recaudado en la pasada edición, ningún niño ha tenido que pagar seguro, o cuota alguna, y hemos podido adquirir más materiales», afirmó.

Asimismo, Bejarano se mostró decepcionado por la falta de apoyo institucional de la que disponen. Hay que recordar que en Badajoz la diputación provincial respalda su escuela taurina, mientras que Bejarano lamentó que la actual presidenta del órgano provincial de Cáceres, Rosario Cordero, no le haya recibido desde que ella llegara al cargo.

Las entradas se podrán adquirir en las taquillas del coso entre los días 9 y 13 de octubre en un horario de 16 a 20 horas. El día del festejo permanecerá abierta desde las 12 horas hasta el comienzo del mismo, a las 17 horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos