Hoy

Los mayorales extremeños piden un régimen de la Seguridad Social propio

Los mayorales extremeños piden un régimen de la Seguridad Social propio
/ HOY
  • Quieren que su figura sea reconocida como tal en el ámbito de los profesionales taurinos

Los mayorales extremeños quieren que su figura sea reconocida como tal en el ámbito de los profesionales taurinos y dejar de ser considerados peones de campo con contratos agrícolas, por lo que reivindican un régimen de la Seguridad Social propio.

La Diputación de Badajoz informó en una nota de prensa de la asamblea anual de la Unión de Mayorales y Vaqueros del Campo Bravo (Umavacam), que se celebró el pasado domingo en Monesterio (Badajoz) y a la que asistieron el alcalde de la localidad, Antonio Garrote y el diputado responsable del Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia, Lorenzo Molina.

Desde hace cuatro años, mayorales y vaqueros se asociaron para valorizar la figura del colectivo y luchar por sus derechos y para ello Umavacam ha incorporado un gabinete jurídico encargado de tramitar cualquier problemática que surja en torno al mayoral en las plazas de toros. También buscan unificar criterios laborales como cobros de dietas, desplazamientos, alojamientos y gastos habituales inherentes al acompañamiento que realizan en las corridas de toros y que suelen correr por cuenta del propio trabajador.

Tanto Molina como Garrote reconocieron la importancia del toro de lidia, tanto para el mantenimiento de la dehesa, en sus vertientes medioambiental, o ecológica como para su sostenibilidad, y desde luego para el mantenimiento de la economía de la población rural.

Molina adelantó que el próximo curso se inaugurará oficialmente el día 14 de febrero en Bienvenida.