Hoy

Puerta grande para Luis Manuel Terrón, Jesús Díez y David Bolsico

Los tres novilleros abandonan a hombros el bellísimo coso frexnense. :: juan ignacio márquez
Los tres novilleros abandonan a hombros el bellísimo coso frexnense. :: juan ignacio márquez
  • El sexto novillo de la ganadería de 'El Juli', de nombre 'Notificado', fue indultado y volverá a pastar en la finca El Freixo

Recibió bonito con largo capotazo rodillas en tierra Luis Manuel Terrón, controlando de inmediato la furiosa envestida de 'Ginebrita' bien presentado como sus hermanos y con tanta fuerza que no tardó en tirar al caballo en el tercio de varas. Bien en banderillas Venturita y luego en una extraordinaria línea el joven novillero, primero por la izquierda y luego con un par de series muy ovacionadas desde el tendido, con la mano derecha. Supo bajar la muleta hasta someter al novillo con claridad. Estocada precisa aunque defectuosa, un tanto caída que, aún así, tras fuerte petición le otorgaba dos orejas del animal, que paseó tras recoger la montera de manos de El Juli y Miguel Ángel Perera, a quienes había brindado la muerte del toro, al igual que lo hizo después Jesús Díez.

En el cuarto tuvo Luis Manuel más dificultades para imponerse a la res. No lo vio tan claro y le costó bastante sacar una serie limpia a un novillo bonito de pelo castaño, que, como sintió el propio novillero, «tenía más teclas que tocar». Estocada defectuosa y media para una oreja que el joven de Higuera de Vargas lanzó junto al burladero para contentar a todo el mundo.

El segundo de la tarde, para Jesús Díez, fue un bonito 'Comediante' de pelo negro mulato, que tuvo una lidia un tanto atropellada con el caballo y también en banderillas. No obstante, trató de llevarlo largo por ambos pitones el joven valor de Llerena sacándose el máximo partido. Era un ejemplar de más lidia que sus hermanos pero terminó imponiéndose Jesús. Culminó arrimándose mucho. Estocada ligeramente caída pero muy tercera y dos orejas tras fuerte petición. Su segundo era otra cosa, como comentó al final de su faena, era un novillo de más pelea y él optó por «dejárselo crudo» para que se moviera. Empezó por la derecha pero el novillo se abrió por el pitón izquierdo y fue de menos a más. Buena estocada y oreja.

No tuvo suerte David Bolsico en el tercero de la tarde después de dudar de la res que salió despistada pero fue mejorando. Cabe referenciar de la primera parte de la faena un buen puyazo de Álvaro Marrón y un par de banderillas que pareció despertar al novillo. Con la muleta David pareció creer que era posible y sacó algunas series de mérito por naturales utilizando ambos pitones. Falló con la espada porque se movió el novillo en el último momento y todo terminó en un bajonazo fortuito que no podía premiarse, aunque siempre hay quien no lo entiende. Ovación y vuelta. En el que cerraba plaza se encontró con 'Notificado' un bonito ejemplar negro que fue muy bien de principio a fin y David le hizo su mejor faena muy del gusto del respetable que pidió con insistencia el indulto que la presidencia otorgó. Es verdad que era un novillo con mucha planta y el joven Bolsico lo cuajó con varias series por ambos pitones, cerrando dos de ellas con redondos y pases de pecho, bastante limpios y largamente ovacionados. La res volvió a los chiqueros y David Bolsico paseó dos simbólicas orejas y un rabo.

El ganadero

Tras el festejo, el ganadero y matador Julián López El Juli', dijo estar muy contento. «Los novillos se han dejado y los novilleros han triunfado que es lo que todos queremos. Por otra parte, siempre es bueno y te gusta que se indulte un novillo. Es algo bonito y yo creo que es un éxito de la fiesta, sea de quien sea el toro y si es mío, más contento todavía», afirma. Con relación al futuro de este 'Notificado' dijo, «bueno ahora lo curaremos, se ha ganado la vida y no voy a ser yo quien se la quite. Volverá a la finca y allí vivirá hasta que se muera de viejo».