Hoy

Novillada extremeña para desatascar el veto a la plaza de Fregenal de la Sierra

  • El 24 de septiembre Luis Manuel Terrón, Jesús Díez y David Bolsico torearán reses de 'El Juli'

La empresa de Manuel Martínez 'Lolín' conseguía desatascar el veto que pesaba desde 2013 sobre la plaza de toros de Fregenal de la Sierra por parte de la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros Españoles y la Unión de Toreros. Una situación excepcional que se remonta varios años atrás cuando picadores y banderilleros plantean, inicialmente, un conflicto de impago tras la encerrona protagonizada el 24 de marzo de 2012 por Israel Lancho en el coso frexnense, con reses de Juan Albarrán, Arucci y Yerbabuena, al no abonarse por parte de la empresa organizadora Ribera Taurina S.L. los correspondientes derechos de imagen a los profesionales que intervenían en aquel festejo retransmitido por Canal Extremadura Televisión.

Ahora, tras los contactos del empresario jerezano con la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros, colectivo al que pertenece el propio Lolín como torero de plata, se alcanzaba un acuerdo, poniendo en valor la petición del Ayuntamiento de Fregenal para que pudieran volver a esta plaza los festejos mayores, tras un fructífero diálogo de Martínez 'Lolín' con los abogados de esta asociación, que han accedido a que pueda llevarse a cabo este espectáculo, quedando anulado el veto, en base a que se trata de una novillada con picadores contando con novilleros extremeños y para dar proyección a la fiesta a través de los jóvenes valores de la tierra. Así lo explicó el propio Manuel Martínez Cortés 'Lolín' en el acto de presentación del festejo programado por el Ayuntamiento con motivo de las Ferias y Fiestas de San Mateo 2016, que permitirá que pueda volver a abrirse la plaza de toros de Fregenal a un festejo mayor, en este caso una novillada con picadores en la que se lidiarán reses de la ganadería de El Freixo, propiedad de Julián López 'El Juli', que pastan en los campos de Olivenza, para los novilleros: Luis Manuel Terrón, de Higuera de Vargas; Jesús Díez, de Llerena y David Bolsico, de Higuera la Real. Un acontecimiento taurino para el sábado 24 de septiembre a las cinco y media de la tarde en el coso frexnense.

Con relación al espectáculo que se anuncia, como explicó el empresario de la plaza: «Es un reto muy bonito el que viviremos el día 24 en esta plaza y esperamos contar con el apoyo de la afición».

Al acto de presentación del cartel, dirigido por José Antonio Domínguez, asistieron junto al delegado de Festejos, Narciso Nogales y el empresario de la plaza Martínez 'Lolín', los tres actuantes que se mostraron muy ilusionados con esta nueva oportunidad de mostrar aquello que están dispuestos a poner en valor cada vez que se visten de luces y saltan al ruedo. Tres jóvenes novilleros, Terrón, Díez y Bolsico que actuaron en la novillada del Día de Extremadura y de la que salieron especialmente reforzados el higuereño David Bolsico, triunfador de un festejo en el que cortó dos orejas, y Luis Manuel Terrón que cortó otros dos apéndices en la interesante novillada de José Luis Iniesta, de la que se marchó con una oreja Jesús Díez.