Borrar
Directo Directo | La intensa lluvia en Cáceres para la procesión de los Estudiantes
'Piconero' en la plaza de Coria. :: karpint
El encierro y lidia del toro 'Piconero' en Coria deja dos heridos leves

El encierro y lidia del toro 'Piconero' en Coria deja dos heridos leves

Uno de ellos es un vecino de Torremejía de 51 años, que fue arrollado por el astado y presenta varetazo en región dorsal y en glúteo izquierdo y el otro lesionado tiene una erosión en pómulo y ceja

ELADIO PANIAGUA SIMÓN

Martes, 28 de junio 2016, 09:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos personas resultaron heridas de carácter leve durante el encierro y lidia tradicional del toro 'Piconero', un espectacular ejemplar de la ganadería de Manuel Caro Andrade, en el marco de los Sanjuanes de Coria. Según fuentes municipales, un hombre de 51 años, P. J. G. M., vecino de la localidad pacense de Torremejía, fue arrollado por el toro y presenta varetazo en región dorsal y varetazo en glúteo izquierdo con fuerte hematoma, acrecentado por tratamiento medico. El herido fue atendido en la enfermería móvil y dado de alta con constantes normales a su domicilio para control y vigilancia. Hubo otro lesionado con erosión en pómulo y ceja, que fue atendido en la enfermería y dado de alta.

Gran juego de 'Piconero'

En la tarde del día 26 tuvo lugar la lidia del toro 'Piconero' de la Juventud Cauriense, señalado con el número 53 y guarismo 2 y perteneciente a la ganadería de Manuel Caro Andrade con procedencia Jandilla. Fue un toro castaño en negro, apretado, con trapío y sin excesos de kilos. Antes de iniciarse la lidia unos aficionados pasearon una pancarta por la plaza, que fue muy ovacionada y en la que podía leerse 'Tordesillas no se rinde'.

Fue un toro que tuvo una lidia completa dando un gran juego tanto en la plaza como en el recorrido de las calles del recinto amurallado, por lo que fue del agrado de los aficionados que disfrutaron con él. Salió a la plaza con mucho brío barriendo de mozos la arena y los barrotes, saludándole un maletilla, que arriesgó mucho, con una larga cambiada. En la parte del toril y junto a los barrotes estuvo a punto de coger a un mozo quedando la cosa en un mero susto. Recibió un buen número de recortes de mucho mérito donde los recortadores expusieron al máximo, poniendo la emoción Emilio Motoro, que le hizo un recorte de lujo hasta el extremo que el toro le tocó un brazo y estuvo a punto de sufrir un percance. El toro se movió bien en la plaza, entregándose en la lidia y un maletilla se lució con él abriendo su capote. El toro a pesar de la brega en la plaza, salió con mucho poder al tramo final por las calles del recinto amurallado, teniendo una salida eléctrica por la parte de la Cárcel Real, bajando por Las Monjas hacia la Plaza de San Pedro. Dio todo un recital en su recorrido por las calles, para goce y deleite de los aficionados, colaborando y dejándose ver por el Cuerno, San Pedro, Plaza de los toros, Alhóndiga,, Cuatro Calles, Catedral, de nuevo Cuatro Calles, Los Paños, la Cava, bajada por los Paños a Cuatro Calles y Catedral con entrada en la plaza. Sobre las diez menos cuarto y en la Plazuela de Santiago, Unai Simón acabó con su vida.

En resumen : apareció el toro ideal para Coria con una completa lidia, tanto en la plaza como en las calles, disfrutando los aficionados con él.

'Capote' puso alto el listón

En la madrugada del día 27 tuvo lugar el encierro y lidia del toro 'Capote', perteneciente a la ganadería de Enrique Serrano, con precedencia Arsenio Morán y Carlos Sánchez. El toro estaba señalado con el número 4 y guarismo 1. Fue un toro negro zahíno, fino de cabos y vareado de hechuras. Un toro de los que gustan en Coria por su bravura y movilidad y, sobre todo, porque los aficionados se recrean con él por las calles del recinto amurallado.

En el encierro, que fue rápido y limpio, el toro entró en solitario en la Plaza y sin crear problemas lo hizo en el toril. Tuvo una eléctrica salida a la plaza dando un susto a un mozo junto a los barrotes. Con esas patas de avispa que tenía, dio todo un recital de carreras persiguiendo a los mozos hasta los barrotes donde remataba con fuerza. Los mozos tomaron sus precauciones, pues enseguida se percataron de que los afilados pitones que imponían respeto eran un serio peligro. Cabe resaltar la nobleza que mostró el animal en el capote de un maletilla que, muy pinturero, se recreó con él, con una serie de adornos rematados con un desplante. Pascual no quiso quedarse atrás luciéndose con su muleta y al final el toro y los recortadores se dieron un respiro para el tramo final de la lidia.

A la tercer campanada salió por la puerta del Exprés hacia las Cuatro Calles, teniendo un gran comportamiento por todo el recinto amurallado para diversión de los aficionados y corredores, pues el toro aparecía por todos los lugares de la ciudad, teniendo como meta final la calle El Cuerno, donde pasadas las 6 de la madrugada Chechu Barrios acabó con él.

Cabe destacar que el ganadero Enrique Serrano ha sabido conectar con los aficionados, llevando a Coria el toro prototipo de las Fiestas de San Juan.

Al mediodía de ayer tuvo lugar el encierro del toro de la Peña 'El 27' por nombre 'Pardillo', perteneciente a la ganadería de Saboya, con precedencia Aldeanueva. Fue un toro castaño, fino de cabos y apretado de hechuras, señalado con el número 18 y guarismo 1. Realizó un buen encierro encabezando la manada y llegando sin problemas a los corrales de la plaza. Este toro tuvo su lidia en la tarde de ayer y daremos de él cumplida información.

A las 14 horas tuvo lugar en la sede de la Peña 'El 27' la tradicional comida de socios y a las 24 horas y en la Plaza del Rollo, el Concierto Musical 'Supersingles-Tour 2016'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios