Borrar
David Bolsico durante los entrenamientos. :: jim
David Bolsico: «Estoy convencido de que es posible ganar»

David Bolsico: «Estoy convencido de que es posible ganar»

El higuereño quiere ser el quinto novillero de la Escuela de Tauromaquia de Badajoz que vence en Andalucía

JUAN IGNACIO MÁRQUEZ

Sábado, 25 de julio 2015, 13:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El joven representante del Patronato de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz en el XXI Ciclo de Novilladas de la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas 'Pedro Romero', David Bolsico, estará en la final que se celebra hoy en Almedinilla (Córdoba), como primer calificado para acceder al cetro de este año. Allí compartirá cartel con Miguel Pacheco, de la Escuela de La Línea, y Pablo Mora, de la de La Gallosina. Se lidiarán novillos de la ganadería de El Chaparral.

David Bolsico Romero tiene 20 años y hace cinco se inició en el mundo del toro. «Con 14 años fui a una entrega de premios de la Peña 'El Castillo', en Fregenal, homenajeaban a Talavente y a Cerro y allí estaba Nandi Masedo; le planteamos, por ver como es esto, la posibilidad de acceder a la Escuela del Patronato de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz y al final, después de un año, cuando ya empecé a torear en público, fui tomando la cosa más en serio».

Un camino que, sin embargo, no ha sido fácil. ¿No es cierto?

Sí, el año pasado tuve esa importante zancadilla, que me hizo pasar varias veces por los quirófanos hasta acabar, definitivamente, con una peritonitis. Prácticamente esto me llevó a perder la temporada, porque mi ilusión era debutar con caballos un año antes, pero bueno, ha tenido que ser así y esperemos que este año salgan las cosas bien del todo y, si es posible, debutar el que viene en Olivenza.

En este ciclo no nos podemos quejar, ya se encuentra en la final.

Efectivamente, creo que este es el certamen de novilladas con más reconocimiento que hay, al menos por esta zona yo no conozco otro de más importancia. Pienso que están saliendo las cosas bien. Va teniendo su fruto todo el entrenamiento que llevo de aquí para atrás y la verdad es que estamos ante un escaparate muy importante para que me conozca la gente. Por otra parte, que la Escuela Taurina de Badajoz ganase por quinta vez en Andalucía sería todo un hito y un sueño cumplido para mí. Antes que yo lo hicieron Cerro, Tomás Campos, José Garrido y Ginés Marín. Esperemos que el quinto sea David Bolsico.

¿Cómo están los ánimos?

Estoy muy animado y como he pasado con la mejor puntuación tengo un plus de creer que puedo conseguirlo. Hoy puede pasar cualquier cosa, tener el peor lote, pinchar los toros, no estar yo en mi mejor día; cualquier cosa, pero por lo menos he llegado ya a la final y esto ya tiene cierto mérito. Estoy convencido de que es posible ganar y voy con la mentalidad de hacerlo, tengo que ganar como sea y como dicen que no hay quinto malo, pues el quinto de Badajoz tiene que ganar también.

¿Cómo se prepara una final de esta importancia?

Físicamente estamos preparados porque estamos trabajando para ello todo el año, pero yo creo que, ahora, es más importante la preparación mental. Pensar en la faena y el posible inicio de la misma y tener claro que no se puede tener ningún fallo. Obviamente, si no tienes una buena preparación física no tienes confianza para hacer lo que tienes pensado, pero no basta con tenerla, es necesaria esa mentalización.

¿Se va con una idea concreta o hasta que no sale el novillo no se piensa lo que se le puede hacer?

A lo largo del ciclo, siempre he ido pensado y entrenando posibles inicios de faena, algunos finales, diferentes quites para que se vean cosas diferentes, que me vean variado y con improvisación, en definitiva, situaciones que me permitan ser diferente, pero llega un momento en que hay que tirar la moneda y yo lo estoy haciendo todas las tardes.

¿Qué va a pasar si ganas el ciclo de Andalucía?

Más que un premio material lo que importa es la repercusión y el nombre que tiene ser el ganador del Certamen de Canal Sur. Esto hará que salgan más festejos, dándole más fuerza a mi objetivo de debutar con picadores en Olivenza.

Hablando de Higuera la Real, es un plus el apoyo de este pueblo ¿no?

Estoy contentísimo porque durante todo el certamen ha venido un autobús y se ha quedado gente fuera. Por el momento, a la final ya van dos y si hay un tercero mucho mejor. Intentaré no defraudar y darlo todo, no solo esta tarde sino cada vez que vayan a verme.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios