Borrar
Toros de lidia en la finca cacereña de Victornio Martín:: HOY
El 17,9% de las hectáreas dedicadas a la cría de toro de lidia está en Extremadura

El 17,9% de las hectáreas dedicadas a la cría de toro de lidia está en Extremadura

Un informe detalla que la ganadería de lidia conserva terrenos por valor de 1.862 millones de euros en España

efe

Miércoles, 10 de junio 2015, 10:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 17,9 por ciento de las 280.450 hectáreas que gestiona la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL) están en Extremadura, según un estudio que pone de manifiesto que la ganadería de lidia conserva hectáreas por valor de 1.862 millones de euros.

La UCTL ha emitido hoy un informe, realizado conjuntamente con La Economía del Toro y el abogado David Valderrama, en el que desvela que las ganaderías de lidia son las encargadas de conservar "cientos de miles de hectáreas valoradas en 1.862 millones de euros".

La valoración realizada comprende 529 fincas vinculadas a 360 ganaderías de la UCTL, y 280.450 hectáreas que engloban más de la mitad de los animales censados en el campo bravo, salvo las 32.941 hectáreas dedicadas a la ganadería de lidia que la UCTL tiene en Francia y Portugal.

El primer dato que se desprende del informe es que cada ganadería de lidia se compone de una media de 1,5 fincas, ya que, teniendo en cuenta las necesidades de un sistema extensivo, "resulta difícil" limitar la crianza del toro a una única finca.

El segundo aspecto es la distribución por regiones de las 280.450 hectáreas del campo bravo ligadas a las ganaderías de la UCTL, de las cuales el 51,4 % está en Andalucía; Extremadura gestiona el 17,9 %; Castilla y León controla el 16,8%; Castilla-La Mancha suma el 11,2%; Madrid se anota el 2,3% y Murcia conserva el 0,4%.

En tercer lugar, se desglosan los tipos de suelo del campo bravo, paso previo para calcular el valor de mercado de las explotaciones.

Este cálculo se hace siguiendo el criterio aportado en el estudio "Sistemas de explotación del ganado de lidia en España: caracterización y tipología de las ganaderías de lidia", publicado en el número 235 de la Revista Española de Estudios Agrosociales y Pesqueros.

Pastos y dehesas

Partiendo de este estudio, se considera que, en cada finca, la distribución incluiría tres tipos de suelo distintos: el 78% son pastos y dehesas, el 14% son tierras de secano y el 8% son tierras de regadío.

Esta distinción permite calcular el valor de mercado del suelo de una forma "más fiable y realista".

En cuarto lugar, el estudio elabora la estimación de valor a partir del método de comparación o sintético, similar al que se aplica en la valoración de inmuebles urbanos y basado en el precio de fincas de características similares y cercanas para las que se conoce el importe de operaciones recientes.

Por tanto, se acude a los valores de mercado ofrecidos por cada Comunidad Autónoma en los informes que se emiten periódicamente; además, también se consultan los valores de mercado recogidos en el Servicio de Estadística, Estudios y Planificación Agraria.

En ambos casos, la fuente son los valores de transacciones efectuadas en cada provincia a lo largo de los últimos diez o quince años (dependiendo de la región y atendiendo al criterio de los distintos tipos de suelo). 

Siguiendo esta metodología, se desprende que la valoración realizada asciende a 1.651 millones de euros la totalidad de hectáreas que componen la superficie que ocupan las ganaderías de lidia en España adscritas a la Unión de Criadores de Toros de Lidia.

En quinto lugar, el informe estima un valor medio de 400.000 euros para el conjunto de inmuebles existentes en cada finca, los cuales pueden tener datos más o menos altos, dependiendo de la ganadería.

Siguiendo esta metodología, el estudio eleva a 211 millones de euros el valor de los inmuebles mantenidos en las más de 280.000 hectáreas de la UCTL analizadas.

Por tanto, y a modo de conclusión del estudio se valora la totalidad de hectáreas ligadas a la UCTL en España en un total de 1.862 millones de euros, de los que 1.651 corresponden a las hectáreas de la explotación y 211 a los inmuebles existentes en cada una.

530 hectáreas por finca

De media, cada ganadería ocupa 1,5 fincas y cada finca conserva una superficie de 530 hectáreas. En consecuencia, a cada ganadería le corresponde una superficie media de entre 795 y 824 hectáreas.

El valor medio de cada hectárea es de 5.886 euros, de las cuales, el precio más caro se sitúa en la Comunidad de Madrid, con 9.260 euros por habitante (?/ha), mientras que el más barato se encuentra en Castilla-La Mancha, con 3.575 ?/ha.

Más de la mitad de las hectáreas valoradas (el 51,4%) está en Andalucía, donde el precio medio es de 6.854 ?/ha. La explotación media tiene un valor comprendida entre los 4.7 y los 4,9 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios