Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
David Rivas Díaz de la Espina, creador del premio 'Manolete' y responsable del montaje. :: a. calero
Manolete volverá virtualmente  a la vida en el ruedo de Don Benito

Manolete volverá virtualmente a la vida en el ruedo de Don Benito

El evento, que estaba programado para hoy, se ha pospuesto para el próximo viernes a causa de la lluvia

ALEJANDRO CALERO

Sábado, 27 de septiembre 2014, 13:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Islero y Manolete. Toro y torero. Estas dos leyendas de la tauromaquia volverán a encontrarse 67 años después en una plaza. Será el próximo viernes 3 de octubre, a las 21.00 horas, en el coso de Don Benito, que ya está preparado para representar el día en el que Manuel Rodríguez Sánchez perdió su vida en Linares y se convirtió en un mito de la posguerra española.

A través de luces y efectos sonoros, el público podrá disfrutar de un espectáculo nunca visto hasta ahora y que lleva por nombre 'Manolete-gradus ad parnassum'. Los asistentes verán 15 minutos de teatro virtual, siendo un elemento activo en la obra pues participarán vitoreando la corrida, moviendo sus abanicos y colaborando a un mayor realismo. «Sentirá las galopadas de la bestia, más de uno se asustará», afirma el responsable del montaje David Rivas Díaz de la Espina.

Este compositor utilizará en el concierto un arpa láser diseñado y construido por él. Hay 40 puntos de luz y sonido instalados cada cinco metros por toda la plaza y un escenario de cuatro caras, donde los artistas estarán repartidos bajo la batuta de 3 directores. También, a través de unas pantallas se verán fotos del fatídico día y habrá indicaciones para que los espectadores puedan interactuar de una forma más coordinada.

La faena estará acompañada musicalmente por los sonidos de una partitura creada para 44 intérpretes y habrá dos centenares de personas interviniendo en escena. Entre ellos están la banda municipal y la coral de Don Benito, la orquesta Scarlatti, la asociación folclórica y cultural 'Nuestra Sra. de La Antigua' de Mérida, figuras locales del mundo del flamenco como Eulalia Rodríguez Piris, José Antonio Gallardo o Leyla Buitrago, más un sinfín de extras y figurantes.

Los números asustan. «Más que un monstruo he creado una hidra, cada vez que tapaba un problema me aparecían dos». Así, con humor, se refiere a su espectáculo el autor de este majestuoso proyecto. Esta obra es fruto de la tesis doctoral que Díaz de la Espina ha realizado en la Universidad argentina de Quilmes, en la que se licenció en Composición con Medios Electroacústicos.

Como anécdota, el compositor cuenta que ha tenido que ver una infinidad de corridas de toros para extraer todos los sonidos que se utilizarán en el montaje.

La entrada es gratuita y cada espectador elegirá su ubicación ya que la función está concebida para verla desde todos los puntos.

Gala benéfica

Aprovechando la afluencia al evento y debido «al compromiso con la cultura de los vecinos de Don Benito», Díaz de la Espina ha organizado una gala en la que se reconocerá la labor de entidades sociales y culturales con la entrega de los premios 'Manolete', diseñados por este polifacético creador en colaboración con otras empresas locales.

A la celebración asistirán altos cargos de asociaciones que operan a nivel internacional como Médicos del Mundo o Cáritas, entre otras. Aprovechando las pantallas, se dejarán ver personajes mediáticos que el organizador prefiere ocultar para favorecer el efecto sorpresa. Isabel Gemio, en representación de la Fundación para la investigación de Enfermedades Raras será uno de ellos.

El acto contará con la presencia de la Asociación Cántabra de Artistas Visuales, que donará un mural inspirado en la tauromaquia. También habrá un hueco para el humor con la actriz cántabra Magi Sanchez, que estrenará un monólogo del dramaturgo Miguel Murillo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios