Borrar
Novillos y toros bravos pastando en la dehesa extremeña
Los sectores del toro y el caballo dejan 1.160 millones de euros al año en la región, según la Junta

Los sectores del toro y el caballo dejan 1.160 millones de euros al año en la región, según la Junta

El consejero extremeño de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha demostrado con estas cifras la "importancia" de ambos sectores para la comunidad autónoma

EFE

Jueves, 19 de junio 2014, 15:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los sectores relacionados con el toro y el caballo dejan anualmente 1.160 millones de euros en Extremadura, 800 millones gracias al primero y unos 360 con respecto a la ganadería equina.

El consejero extremeño de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha demostrado con estas cifras la "importancia" de ambos sectores para la comunidad autónoma, como ha dicho en Badajoz durante la inauguración de la 'Feria Ecuextre 2014'.

Echávarri ha explicado, en la apertura de "la única feria peninsular que aúna toro y caballo", que Extremadura está ligada a ambas ganaderías y que no se entendería de la misma forma sin el papel histórico de ambas.

Entre otras cifras, ha recordado que Extremadura posee 50.000 hectáreas de dehesa dedicada al toro bravo o más de un centenar de ganaderías, que generan un millar de empleos.

En el sector equino, Extremadura dispone de más de 32.000 caballos, juega una parte importante en la ganadería de pura raza española, y apuesta por la innovación con espacios como el Centro de Selección y Reproducción Animal de Extremadura (Censyra)

El consejero extremeño ha indicado que se ha ultimado el 'Plan Autonómico de Promoción y Difusión del Mundo del Toro', que coordinará los esfuerzos de la Junta de Extremadura con el de todos los sectores implicados en los festejos taurinos.

Así, se mejorará el reglamento de festejos taurinos populares y se simplificarán los trámites; para ello, se creó el 'Registro de Festejos Taurinos Populares Tradicionales', que distingue a los eventos relacionados con el mundo del toro en la comunidad autónoma.

En el registro ya están los 'Sanjuanes' de Coria, las Capeas de Segura de León y Bodonal de la Sierra, y los Festejos de Torrejoncillo, todos ellos con un gran "raigambre" en la cultura e historia extremeñas.

También se ha modificado el Reglamento de Funcionamiento de las Escuelas Taurinas para adaptarlo al Plan Estratégico Nacional de Tauromaquia 'Pentauro', en el sentido de elevar la edad de las reses macho que pueden ser lidiadas en las clases prácticas.

Otra novedad son los trabajos para un programa de simplificación administrativa que reduzca las cargas burocráticas de las empresas promotoras de festejos taurinos a la hora de gestionar los espectáculos.

En cuanto al equino, ha destacado el reciente decreto por el que se simplifica el movimiento equino o la limpieza interior de los vehículos de transporte, entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios