Borrar
Ethan Hawke.
«Viendo 'Boyhood' me sentí como un coche usado»

«Viendo 'Boyhood' me sentí como un coche usado»

Ethan Hawke se ha visto crecer en pantalla desde que debutó a los 14 años en 'Exploradores'. En el filme de Richard Linklater, donde encarna al padre del niño protagonista, también percibe cómo le ha tocado convertirse en cuarentón

MARÍA ESTÉVEZ

Viernes, 13 de febrero 2015, 12:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ethan Hawke (Austin, EE UU, 1970) se ha visto crecer en pantalla desde que debutó a los 14 años en 'Exploradores'. En 'Boyhood', donde encarna al padre del niño protagonista, también percibe cómo le ha tocado convertirse en cuarentón.

- ¿No dudó a la hora de embarcarse en una película de tan largo recorrido?

Estaba seguro de que íbamos a terminarla, cómo iba a acabar constituía quizás el mayor obstáculo. Cuanto más trabajábamos en la película, más forma tomaba. No sabíamos si la compañía iba a seguir apoyando el proyecto o mandarlo todo al garete. Es lo que ocurre con los ejecutivos y las compañías independientes, ja, ja. Afortunadamente nunca perdimos la financiación y todos los años teníamos lo que necesitábamos para continuar.

- ¿Qué ocurría con el equipo de actores cuando no estaban trabajando en el proyecto? ¿Mantenían el contacto?

Solía ir a visitar a Ellar. Su padre es músico y el chaval pasa mucho tiempo en la carretera, viajando de un sitio a otro. Su estilo de vida me hizo cuestionarme si tal vez era una buena idea ir yo también a verle de vez en cuando. En 'Boyhood' una idea siempre conduce a otra. Mi personaje es un músico que ha renunciado a su carrera, pero que siempre ha estado pensando en regresar. La realidad informa a la ficción.

- Una forma muy original de contar una historia.

Fue maravilloso poder contar una historia real sobre una familia real. El problema con la mayoría de películas es que crean una narrativa falsa, donde de principio a fin todo tiene lugar en seis meses. Pero nuestras vidas nunca se sienten como lo que representamos. Tenemos momentos de gracia en los que provocamos emociones profundas, pero eso es por noventa millones de cosas que suceden antes. 'Boyhood' cuenta una historia de forma muy honesta, sin mentiras. El tiempo hace que te acerques al público, el tiempo es lo que crea la confianza.

- ¿Ser padre en la vida real le influyó para interpretar el personaje?

Sí, de una extraña manera. El lujo de trabajar en una película como esta me permitió recapacitar sobre cómo ser padre y, al mismo tiempo, me recordó mi infancia.

Cruce de género sexual

- Como padre, ¿qué lectura hace de la educación sexual?

Si hay algo que me sorprende es cómo vivimos inundados de imágenes sexuales en todos los anuncios, incluso en los de las cosas más básicas. Cuesta mucho hablar sobre ello. He buceado en mi experiencia como padre, actor y bohemio, pero me cuesta explicar el cruce de género sexual a mis hijos. No sé por qué. No existe un libro de reglas sobre cómo ser padre. Recuerdo que me quedé petrificado cuando puse un libro sobre educación sexual en el cuarto de mi hija y lo deje ahí. Tenía fotos y diagramas.

- ¿Le pareció raro verse a sí mismo madurar en 'Boyhood' a lo largo de doce años?

Cuando vi la película por primera vez en el Festival de Sundance me quedé impresionado, fue muy intenso. Cuando empezó lo primero que pensé fue "todavía estoy bien", pero luego caí en la cuenta de la realidad. En el momento en que compras un coche ya es usado, y así me sentí. La verdad, para qué ocultarlo, me siento muy orgulloso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios