Borrar
Cuentos escabrosos

Cuentos escabrosos

El tercer largometraje del argentino Damián Szifrón se adapta a la escurridiza morfología de la colección de relatos, puede que uno de los usos narrativos más esquivos para el éxito en una pantalla de cine

josu eguren

Miércoles, 28 de enero 2015, 20:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Para empezar por lo obvio, el tercer largometraje del argentino Damián Szifrón se adapta a la escurridiza morfología de la colección de relatos, puede que uno de los usos narrativos más esquivos para el éxito en una pantalla de cine por cuanto implica que el espectador habrá de amoldarse a su heterogeneidad discursiva sin perder de vista el todo de la supranarración. Seis historias cortas, sin conexión aparente, que toman como modelo aproximativo la serie "Cuentos asombrosos" ideada por Steven Spielberg en la segunda mitad de la década de los 80, un oasis televisivo en el que directores como Martin Scorsese, Peter Hyams o Tobe Hooper pusieron en imágenes las fantasías de Richard Matheson y Mick Garris, entre otros.

El objeto de la propuesta de Szifrón es un estudio so ciológico de la Argentina contemporánea, un análisis no reglado de la mezquindad y la corrupción moral generalizadas que podría equipararse con el de cualquier sociedad de nuestro entorno, y su éxito es la risa nerviosa que produce nuestro reflejo en unos personajes que somos nosotros mismos protagonizando cuadros escénicos que no hacen sino denunciar el surrealismo normalizado de las rutinas sociales que hemos asumido como propias. Más allá de la satisfacción o identificación puntual que pueden derivarse de su media docena de microhistorias, Szifrón aspira al control del tempo y la coloratura de unas voces que corean un estado de profunda insatisfacción.

Quien escribe quiere reconocer en el argentino la influencia de Lewis Trondheim tanto como las de Buñuel, Tarantino o un Dostoievski acelerado, pero lo cierto es que "Relatos salvajes" está sacudido por estallidos de violencia genuinos en los que es difícil reconocer al creador de "Hermanos y detectives" y "El tiempo de los valientes".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios