Prince Royce, el defensor de la bachata

El cantante estadounidense Prince Royce.
El cantante estadounidense Prince Royce. / Efe

El cantante neoyorquino consigue que grandes artistas latinas como Shakira, Jennifer Lopez o Thalia colaboren con él y defiendan este género latino

DORI AYLLÓN

Prince Royce es el cantante de bachata más popular de los últimos años. Nacido en Nueva York hace 28 años de padres dominicanos, empezó a prestar atención a la música latina cuando visitaba de pequeño la isla caribeña. Cuando abandonaba a su familia para regresar a Estados Unidos, mutaba: abandonaba los ritmos isleños para escuchar hip-hop y rhythm and blues. Esta mezcla de géneros y de culturas, afirma, “son esenciales” para su actual música.

Con su disco ‘Five’, publicado este año y con el que ha alcanzado cifras récords -más de doce millones de reproducciones en Spotify y número uno en la lista Billboards- el cantante neoyorquino se siente muy satisfecho. “Es el álbum más completo que he hecho, estoy muy feliz con el resultado. Es mi disco con más sonido de bachata, pero combinado con diferentes tipos de música”, explica. La acogida de ‘Five’ en España ha sido igual de buena que al otro lado del Atlántico. El vídeo de su canción ‘Deja Vu’ que interpreta junto con Shakira, estuvo entre los más reproducidos de YouTube; también dominó las listas de ‘streaming’.

Royce define su música como “romántica” pero insiste en que trata de hacer cosas diferentes. “Le canto al amor, a la vida y siempre trato de mezclar el sonido bachata con el pop, el rhythm and blues y la música urbana”. El intérprete de ‘Darte un beso’ empezó con 18 años imitando a Wisin y Yandel en un programa de televisión y ahora canta con artistas de la talla de Jennifer Lopez, Thalia o Selena Gómez. “Con cada colaboración aprendo y me siento muy orgulloso de que otros cantantes apoyen la bachata”, afirma.

Además de la colaboración de Shakira en su último disco, Royce interpreta junto con Farruko, otro de los artistas del momento, la canción ‘Ganas Locas’. La favorita del príncipe de la bachata. “De este disco me quedo con la colaboración de Farruko porque hay una fusión de diferentes tipos de música y sorprende”.

Pero a Royce no sólo le interesa la música. Este año apoyó públicamente a Hillary Clinton en su pulso con Donald Trump por la presidencia de Estados Unidos. Ahora con la polémica de los ‘dreamers’, los jóvenes que emigraron a Estados Unidos con sus padres y que ahora pueden ser deportados a pesar de haber crecido en el país, el cantante de origen dominicano se siente identificado. “Mis padres fueron a Estados Unidos en busca del sueño americano y es muy injusto lo que está sucediendo”, lamenta. Además de la música y la política, al intérprete le gusta la actuación. De hecho, participa en una serie de la plataforma digital Hulu. Aunque su principal enfoque es la música. Royce ya piensa en el próximo año y sus planes son llevar ‘Five’ por Latinoamérica y Europa, con parada incluida en España.

Fotos

Vídeos