La pacense Esther Merino, finalista del Festival del Cante de las Minas

Esther Merino Pilo durante su actuación en semifinales/PABLO SÁNCHEZ/LA VERDAD
Esther Merino Pilo durante su actuación en semifinales / PABLO SÁNCHEZ/LA VERDAD

Merino obtuvo en la edición del pasado año dos premios

EFE

La Lámpara Minera, máximo galardón del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión (Murcia), busca acomodo en Extremadura o Andalucía, pues se la disputarán la pacense Esther Merino Pilo, la sevillana Ana Isabel Rodríguez Rosado "Anabel de Vico" y el granadino Alfredo Tejada.

Tras la tercera semifinal disputada anoche, el jurado ha decidido esta madrugada que estos tres artistas pasen a la final de cante por mineras de la quincuagésima séptima edición del certamen para pelear además de su prestigio por los 15.000 euros del premio que lleva aparejados el galardón.

Merino, que viene de ganar en la vecina localidad de Torre Pacheco el Melón de Oro del trigésimo octavo Festival de Cante Flamenco de Lo Ferro, se ha clasificado también por tarantas y tangos, y Anabel de Vico, que compitió en la final de Lo Ferro con Merino, lo ha hecho también por cartageneras, tarantas y malagueñas.

Además de la minera, palo por el que se concede la Lámpara, Tejada cantará también en la final de esta noche por cartageneras, soleás y farrucas.

Merino obtuvo en la edición del pasado año dos premios en la categorías de Tarantas y de Murcianas, y otros Cantes Mineros.

Merino se ha clasificado también por tarantas y tangos
Merino se ha clasificado también por tarantas y tangos / PABLO SÁNCHEZ/LA VERDAD

Los otros dos finalistas de cante solo optan al premio en una de las 17 categorías establecidas: el gaditano José Antonio Romero Pérez 'El Perrito', por malagueñas, y la granadina Amparo Isabel Heredia Reyes 'La Repompilla', por tarantas.

El trigésimo séptimo Bordón Minero de guitarra y sus 6.000 euros se lo disputarán Israel Cerreduela Martínez, de Madrid, con la obligatoria taranta y una bulería; Alejandro Hurtado García, de Alicante, con una seguiriya, y Luis Medina Blanco, de Córdoba, con unos fandangos de Huelva.

El vigésimo tercer premio El Desplante de baile, dotado con 9.000 euros, se decidirá entre Fernando Jiménez Torres, de Sevilla, con el obligatorio taranto y unas alegrías, y María Macarena Ramírez Cepero, de Cádiz, con una caña.

Los 6.000 euros del sexto premio El Filón al mejor intérprete de instrumento distinto a la guitarra serán para el cordobés Sergio Ruiz Lopera 'Sergio de Lope', de Córdoba, que tocará con su flauta travesera una taranta y tangos, o para el pianista barcelonés Pablo Suárez García, que hará una suite flamenca que incluye granaína, taranta y tanguillos.

La decisión la tomará bien avanzada la madrugada de mañana un jurado compuesto por Manuel Rodríguez Rodríguez 'Curao', José Manuel Gamboa, Pedro Ojesto, José Cros y Daniel Valera.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos