Borrar
Urgente Extremadura es la región con más tiempo de espera para operarse
Al Jarreau.
Muere a los 76 años Al Jarreau, la inolvidable voz de 'Luz de luna'

Muere a los 76 años Al Jarreau, la inolvidable voz de 'Luz de luna'

El cantante de jazz ha fallecido días después de anunciar su retirada de los escenarios y tras ser hospitalizado por fatiga

colpisa / afp

Domingo, 12 de febrero 2017, 19:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El legendario cantante de jazz estadounidense Al Jarreau, ganador de siete premios Grammy, falleció este domingo a los 76 años, informó su representante. Autor de un repertorio ecléctico que además del jazz incluye incursiones en el pop, el soul y el funk, murió en un hospital de Los Ángeles pocos días después de anunciar que se retiraba por agotamiento.

Hace apenas unos meses, el expresidente Barack Obama le rindió homenaje en la Casa Blanca durante el Día Internacional del Jazz. "Su segunda prioridad en la vida era la música", declaró su representante, Joe Gordon, en un comunicado publicado en el sitio del cantante. "Pero su primera prioridad, lejos de la otra, era curar y consolar a cualquier que sufriera", señaló su representante. "Ya fuera un dolor emocional o físico, o cualquier tipo de sufrimiento, necesitaba reconfortar nuestras mentes y nuestros corazones", agregó.

Nacido el 12 de marzo de 1940 en Milwaukee (norte), Alwyn Lopez Jarreau era hijo de un pastor y de una pianista de iglesia. Comenzó a cantar de muy joven en los bares de su ciudad natal, donde su voz no pasó desapercibida. Luego estudió psicología, sin abandonar nunca la música.

Se hizo un nombre en Los Ángeles, Nueva York y a través de sus apariciones en televisión. Al principio de los años 1970, se puso a escribir sus propias canciones, como 'Lock all the gates' y 'Sweet potato pie'.

Su salto a la fama llegó gracias a la melodía de la serie 'Luz de Luna', que también lanzó la carrera del actor Bruce Willis. Además, fue uno de los artistas que cantó en 1985 el tema 'We Are the World', escrita por Michael Jackson y Lionel Richie para recaudar dinero contra la hambruna que azotaba Etiopía. En 2006 formó equipo con George Benson para producir un álbum en común, 'Givin'It Up'. Paul McCartney, Herbie Hancock y Marcus Miller fueron algunos de los músicos invitados en ese disco.

De porte elegante, a menudo con gorra o boina negra, Jarreau era un hombre generoso y refinado, a menudo desdeñado por los puristas del jazz que lo consideraban un cantante de variedades, algo que asumía perfectamente. "Mi principal contribución a la música habrá consistido en introducir el ritmo en el registro vocal", resumió en una ocasión.

La causa de su muerte no fue revelada, pero hace seis años sufrió problemas respiratorios durante una gira en Francia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios