Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
El doodle homenajea a Paco de Lucía.
Google celebra los 69 años del nacimiento de Paco de Lucía

Google celebra los 69 años del nacimiento de Paco de Lucía

Para homenajearlo, el buscador dedica hoy su doodle al guitarrista andaluz y organiza una exposición online comisariada por el Instituo Andaluz del Flamenco

colpisa

Miércoles, 21 de diciembre 2016, 10:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un día como hoy, hace 69 años, nació en la localidad gaditana de Algeciras Francisco Sánchez Gómez, más conocido como Paco de Lucía, uno de los grandes genios de la música española contemporánea y "figura esencial de la historia del flamenco", arte que reformó e impulsó internacionalmente al fusionarlo con la música clásica, el jazz o la bossa nova.

Para celebrar esta importante efeméride, además de publicar un doodle sobre su figura en el buscador de Google en España y en todos los países de Latinoamérica, se ha organizado una exposición en la plataforma Google Arts & Culture sobre el guitarrista andaluz, comisariada por el escritor algecireño Juan José Téllez y el Instituto Andaluz del Flamenco.

Esta muestra virtual incluye fotografías de archivo donde se podrá ver al genial guitarrista con Camarón de la Isla, con Chick Corea, recogiendo el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2004 o en una de las últimas fotografías realizada por su viuda, Gabriela Canseco, para su disco Cositas Buenas (2004).

También incluye el vídeo de una entrevista inédita realizada por Téllez en el año 2000 donde Paco de Lucía habla sobre su primer viaje a Estados Unidos con solo 14 años de edad, su acercamiento al jazz y sobre la importancia del cante flamenco para la guitarra. Esta exposición también se puede encontrar en la página que el Instituto Andaluz de Flamenco tiene en la plataforma que Google tiene dedicada al arte y la cultura.

Concierto de sus sobrinos

Además, Google ha organizado con el Instituto Andaluz del Flamenco un concierto en el Ayuntamiento de Algeciras. Allí se inaugurará la exposición de Google Arts & Culture y se podrán ver las composiciones de Paco de Lucía interpretadas por sus sobrinos, José María Banderas y Antonio Sánchez, como lo hacían junto a Paco en las giras que realizaba en vida.

La empresa asegura que con estas diversas iniciativas, quieren "no solo acercar a los internautas al inmenso universo musical de Paco de Lucía sino también rendir un homenaje a un artista español universal que destacó por su apuesta por el mestizaje musical y anticipó con sus composiciones un mundo donde las fronteras culturales, gracias a la tecnología, hace tiempo que se desdibujaron".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios