Borrar
El cantaor Enrique Morente.
'Omega' y el desafío del tiempo

'Omega' y el desafío del tiempo

Un documental repasa cómo Morente y Lagartija Nick crearon uno de los discos más rompedores de la música

Daniel Roldán / Elvira Megías

Miércoles, 16 de noviembre 2016, 21:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cita fue en el teatro Albéniz de Madrid. Era el 28 de febrero de 1996 y Enrique Morente ofrecía uno de sus espectáculos. Flamenco puro. Cante jondo que llega al alma. El maestro granadino termina el concierto ante un público entregado. Llegan los bises y, de repente, empieza a sonar una banda de rock con toda su contundencia. Y el maestro, canta con ellos. El shock es absoluto. Parte de la platea comienza a abuchear al cantaor. Aman la pureza del flamenco. Otro grupo de espectadores, en cambio, gritan a favor de Morente y de su nueva muestra de atrevimiento. Era la presentación en la capital de 'Omega', el proyecto que el cantaor granadino había comenzado a montar con Lagartija Nick. Flamenco, punk rock, poemas de Federico García Lorca y letras de Leonardo Cohen.

El disco, publicado hace veinte años, se convirtió en un referente. «La experiencia fue tan intensa que había un deseo de ser el otro. Unos nos vestíamos más flamenco y el otro (Morente) más roquero. Pero musicalmente, sí que hubo mucho más tensión. Queríamos saber cuánto aguantaba cada uno en su sitio», explica Antonio Arias, voz y líder de Lagartija Nick.

Rompió todos los esquemas y ahora José Sánchez-Montes y Gervasio Iglesias repasan cómo se creó ese disco en un documental en el que han colaborado la gran parte de los protagonistas de esa aventura y la familia Morente. La película documental se estrena este viernes en salas, donde permanecerá durante una semana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios