Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
De la Cruz (c) posa con el galardón acompañada de la bailaora Belén López y el pianista Alfonso Aroca.
La cantaora Antonia Contreras, Lámpara Minera 2016

La cantaora Antonia Contreras, Lámpara Minera 2016

El premio para instrumentistas fue para el pianista Ildefonso Aroca y el de baile lo obtuvo la bailaora Belén López

EUROPA PRESS

Domingo, 14 de agosto 2016, 16:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cantaora malagueña Antonia Contreras se ha alzado con la Lámpara Minera del Festival del Cante de las Minas de La Unión, mientras que el pianista jiennense Alfonso Aroca, con el premio Filón en la categoría de instrumentista.

En un comunicado, la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha celebrado "el triunfo de los artistas andaluces" en la final del 56 Festival Internacional del Cante de las Minas, que se celebró esta madrugada en La Unión (Murcia) y que este año, además, estaba dedicado a la comunidad autónoma andaluza.

La consejera, que asistió el pasado sábado por la noche a la gala para recoger el máximo galardón institucional del festival, el Castillete de Oro, concedido al Instituto Andaluz del Flamenco (IAF), ha trasladado sus felicitaciones a todos los andaluces distinguidos en el certamen y ha destacado que dos de los tres principales galardones del festival hayan recaído en artistas de Andalucía, algo que es "motivo de orgullo y alegría para nuestra tierra y para todos los que amamos el flamenco".

Esta madrugada, el jurado del Festival acordó otorgar a la cantaora malagueña Antonia Contreras la Lámpara Minera, el máximo galardón del concurso, mientras que el pianista jiennense Alfonso Aroca resultó ganador de esta edición dentro de la categoría de instrumentista flamenco, obteniendo el premio Filón. En la categoría de baile, Belén López (Tarragona) se alzó con el trofeo Desplante.

Aguilar, que ha anunciado en La Unión que los ganadores de este certamen se incorporarán a las galas del ciclo Flamenco Viene del Sur que organiza la Consejería de Cultura, ha reiterado "el compromiso de la Junta de Andalucía con el flamenco, que es la expresión artística más singular de nuestra cultura y una de las señas de identidad de las andaluzas y los andaluces" así como con "las mujeres y hombres que lo mantienen vivo día a día".

En este 56º Festival Internacional del Cante de las Minas han sido distinguidos también otros andaluces en diferentes categorías. Es el caso del instrumentista cordobés Sergio de Lope, la bailaora almeriense Anabel Veloso y los cantaores Isabel Guerrero (Málaga), Evaristo Cuevas (Sevilla), Amparo Heredia (Málaga) y José Anillo Salazar (Cádiz).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios