Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Canción para la abuela del Emperador

Canción para la abuela del Emperador

Isabel I de Castilla vivió a caballo entre la Edad Media y la Edad Moderna; justo el momento en que la visión teocrática del universo dejó paso al humanismo

buzalén

Sábado, 23 de abril 2016, 18:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Isabel I de Castilla vivió a caballo entre la Edad Media y la Edad Moderna; justo el momento en que la visión teocrática del universo dejó paso al humanismo y los descubrimientos transoceánicos ensancharon los límites del mundo conocido. Esta hermosa composición de Enríquez de Valderrábano recogida en su libro de música para vihuela tintitulado Silva de Sirenas(1547) parece un regalo para su nieto Carlos que a la sazón gobernaba el mundo. La obra ensalza la figura de su abuela extendiendo su linaje hasta las primerísimas reinas ibéricas, rozando incluso la leyenda con la famosa reina Lupa, azote del apóstol Santiago.

La vihuela de mano era un instrumento predilecto por la nobleza y la realeza española ya en el siglo XV. La reina Isabel se rodeó de guitarristas y vihuelistas en su corte. En la época de Carlos V es muy evidente el uso de la vihuela por los miembros de la capilla castellana y es utilizada como instrumento privilegiado. Mille Regretz es la canción predilecta del emperador Carlos V, de ahí que se la conozca como Canción del Emperador. En esta época el autor más importante es Luis de Narvaez y su libro Seis libros del Delfín de música de cifra para tañer vihuela.

Para la gente culta era obligado saber tocar el instrumento, muy del gusto de la aristocracia de aquella época. Era una de las bases en la educación. La influencia de los ministriles se limitaba a las fronteras del reino. El arte de tocar la vihuela era parte importantísima en la vida cortesana y su uso se desarrollaba de forma creciente, la guitarra era el instrumento predilecto del pueblo llano. Esta diferencia de estatus era la primera entre ambos instrumentos, pero también había ciertas diferencias de forma, tamaños, estilísticas y de repertorio. La vihuela era de mayor tamaño, con cinco, seis o siete órdenes de cuerdas dobles, diez trastes y una tesitura bastante amplia. Su uso en el nuevo estilo polifónico era como contrapunto de acompañamiento al canto y también fue desarrollándose con gran éxito como instrumento solista. Se utiliza la tablatura, madrigales y fantasías forman parte de su repertorio más amplio.

Lee el artículo completo en el blog Música en el Tiempo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios