Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año
La actriz Mireia Mambo.
La 'corista' Deloris se refugia en el teatro madrileño

La 'corista' Deloris se refugia en el teatro madrileño

El Teatro Nuevo Alcalá de Madrid estrena el musical 'Sister Act', una coproducción de los responsables de 'El Rey León', la productora El Terrat y la propia Whoopy Goldberg

Rosario González

Jueves, 17 de marzo 2016, 00:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una corista refugiada en un convento para escapar de la amenaza de un exnovio mafioso. Es el argumento sobradamente conocido de 'Sister Act', una producción cinematográfica que comparte hueco en el imaginario del espectador casi al mismo nivel de la omnipresente 'Pretty Woman'. Con el paso de los años, la película se transformó en un musical estrenado en Broadway y en Londres, donde fue reconocida con cuatro nominaciones a los premios Oliver y cinco más a los premios Tony. Este jueves llega al madrileño Teatro Nuevo Alcalá, donde recalará tres meses, como parte de la gira iniciada en 2014 en el teatro Tívoli de Barcelona.

Coproducida por Stage Entertainment (responsable de éxitos como 'El Rey León'), la productora de Andreu Buenafuente (El Terrat) y la propia actriz Whoopy Goldberg, la obra musical cuenta con un equipo creativo multipremiado con varios Oscar, Tony, Grammy y Globos de Oro; como el compositor Alan Menken, encargado de la partitura; Glen Slater como responsable de la letra y Cheri y Bill Steinkellner como responsables del guión. La adaptación del texto y la dramaturgia ha corrido a cargo del guionista y escritor del Terrat Xavier Casadó.

Las actrices Mireia Mambo y Àngels Gonyalons interpretan a Deloris y Madre Superiora, dos de los personajes principales de este «'Sister Act' enriquecido». Comparten escenario con los actores Remí Reixach como Monseñor, Edu Engonga en el papel de Eddie y un nutrido coro de monjas cargado de tal vitalidad que lleva más de año y medio levantando al espectador del asiento con su contagiosa energía.

«El punto fuerte de este espectáculo es una música escrita de forma muy inteligente, que toca al espectador desde el primer minuto y va in crescendo hasta convertirse en un derroche de energía hasta el final del espectáculo», detalla Mireia Mambo, la joven actriz que da vida a Deloris y recientemente galardonada con el premio a la mejor actriz BroadwayWorld que concede la publicación de referencia en el sector.

    

Alta comedia

 

Junto a ella, hace gala de sus tablas en el escenario la actriz Àngels Gonyalons, impecable en su papel de Madre Superiora. «Es lo opuesto a Deloris, rígida, victoriana, pija. Ha sido una delicia poder construir los personajes desde los propios actores que conforman el elenco, sin el encorsetamiento de producciones que nacen de una franquicia. En este caso hacemos teatro con la máxima honestidad, sin olvidar que el género es alta comedia y te permite radicalizar algún aspecto o tono, como reconducir a una Deloris original más payasa y ordinaria hacia una más sexi, tierna y picarona», destaca Gonyalons.

«Una vez que te pones el hábito entiendes que no había otra forma de interpretar a Deloris que la original, aunque tratando de trasladar al personaje desde la Filadelfia de los años 70», añade Mambo. «Para ello pensé en la 'choni' española, en cómo se movería dentro de un hábito y sin pretenderlo nos salieron de forma natural los gestos de Whoopy Goldberg en la película».

'Sister Act' se configura como una muestra más de la gran evolución que experimenta desde hace años este género dentro del teatro musical, una «herencia anglosajona que estamos logrando hacer nuestra», defiende Gonyalons, y en la que no hay que olvidar «precedentes como Alfonso del Real, Tony Leblanc y otros actores que hicieron sus pinitos en el teatro musical y se esforzaron en aprender incluso disciplinas como el claqué. Ahora los musicales son algo fijo en cartel, con gente cada vez más formada y producciones de mayor calidad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios