Borrar
Directo Directo | La Veracruz de Badajoz también suspende su salida en procesión
La soprano extremeña Delia Agúndez presenta su primer disco en solitario

La soprano extremeña Delia Agúndez presenta su primer disco en solitario

'The Purcells' es un trabajo compuesto por música vocal inglesa del siglo X

e. p.

Viernes, 22 de mayo 2015, 17:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La soprano cacereña Delia Agúndez ha presentado 'The Purcells', su primer proyecto discográfico en solitario con el que debuta en el sello Enchiriadis y que está dedicado a los hermanos Henry y Daniel Purcell.

Según ha informado en nota de prensa la Sociedad Filarmónica de Badajoz, aunque Henry Purcell es considerado el compositor "más importante de la historia de la música inglesa y goza de un amplio reconocimiento por parte del público general", gran parte del legado de su hermano menor "permanece aún inexplorado o se ha perdido con el paso de los siglos".

En este sentido, ha destacado que conseguir algunas de las partituras ha supuesto para Agúndez una "ardua" labor de investigación que le ha llevado a explorar y seguir la pista musical de los hermanos Purcells en Inglaterra y en la Universidad de Cambrige, de modo que localizó seis cantatas de estilo italiano de las que ha incorporado cuatro en el disco.

Con este trabajo, la soprano cacereña se convierte en la primera artista en España que graba música vocal inglesa barroca, consiguiendo también recuperar la figura del hermano menor desconocido, Daniel Percells, según ha informado las mismas fuentes sobre este proyecto en el que participan algunos de los músicos historicistas españoles más valorados por la crítica especializada, como Manuel Minguillón al laúd y la guitarra barroca, Laura Puerto al clave y órgano y Ruth Verona al violonchelo.

Agúndez ha presentado en Extremadura su disco en el marco del XXXII Festival Ibérico de Música de Badajoz, que organiza la Sociedad Filarmónica y en el que la soprano participa como solista en la zarzuela en versión concierto 'El barberillo de Lavapiés' que interpretará la Orquesta de Extremadura el 25 de junio en el Teatro López de Ayala de Badajoz, junto a la también soprano extremeña Carmen Solís, el tenor Jorge Rodríguez-Norton, el barítono David Menéndez y el bajo Manuel Torrado.

Al respecto, la soprano ha explicado que este trabajo "es un ejemplo de lo que puede hacer la gente de aquí (de Extremadura) cuando sale fuera" y ha reconocido que ha disfrutado "rescatando una música preciosa, muy meritoria y muy placentera de escuchar".

Biografía

Nacida en Cáceres, Delia Agúndez inició sus estudios con la soprano extremeña María Coronada Herrera y obtuvo el título superior de Canto, con sobresalientes calificaciones, en el Conservatorio del Liceu de Barcelona bajo las enseñanzas de Carmen Bustamante.

Ha realizado cursos de perfeccionamiento con María Cristina Kiehr, Richard Levitt, Rosa Domínguez, María Espada, Gerd Türk, Carlos Mena o Gloria Fabuel.

Ademeás, Agúndez es licenciada en Historia y Ciencias de la Música, con mención de honor, y posee también la licenciatura en Historia del Arte.

Su "sólida" carrera musical, que abarca desde el Medievo hasta las últimas vanguardias, la ha llevado a recorrer Europa, Latinoamérica y Asia, a la vez que ha actuado como soprano solista en óperas y oratorios junto a orquestas como la de RTVE, la Orquesta de Cadaquès, la Orquesta Barroca Catalana, la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia o la Orchestra della Mitteleuropa, entre otras.

Agúndez ha sido premiada con el galardón Injuve 2012 a la Mejor Interpretación Musical Clásica gracias a su primer disco 'Voleras, entre seguidilla y bolera' y ha sido reconocida como Mejor Embajadora Musical 2012 en los V Premios de la Música Extremeña y participa en la temporada de conciertos del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios