Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Rene Pérez Joglar (izda) y Eduardo Cabra Martínez (dcha), de Calle 13.
Enrique Iglesias y Calle 13 triunfan en unos politizados Grammy Latino

Enrique Iglesias y Calle 13 triunfan en unos politizados Grammy Latino

El dúo puertorriqueño y el cantante español obtienen dos premios cada uno en la decimoquinta edición de los galardones, que recordó a los estudiantes mexicanos desaparecidos

colpisa / afp

Viernes, 21 de noviembre 2014, 03:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fallecido Paco de Lucía, Jorge Drexler y Enrique Iglesias triunfaron este jueves en los Grammy Latino celebrados en Las Vegas, que recordaron a los estudiantes mexicanos desaparecidos y aplaudieron la nueva política migratoria del presidente Barack Obama.

La industria musical rindió un homenaje póstumo a De Lucía, maestro por siempre de la guitarra, al concederle el premio a Álbum del Año por 'Canción Andaluza', disco que también se llevó el premio a Mejor álbum flamenco.

La viuda del guitarrista, fallecido en febrero a los 66 años, destacó que era un álbum muy importante para De Lucía, al que le dedicó los últimos meses de su vida.

El uruguayo Drexler se llevó una "sorpresa monumental" al recibir el gramófono a Grabación del Año por 'Universos Paralelos', un tema con mucho sabor colombiano que dedicó a su abuelo y a Colombia. Además se llevó el premio a Mejor álbum cantautor con 'Bailar En La Cueva'.

Enrique Iglesias y Descemer Bueno & Gente de Zona dedicaron "a todos los cubanos" su tema pegadizo 'Bailando', que logró tres galardones, entre ellos Canción del Año y Mejor Canción Urbana.

Carlos Vives dedicó su Grammy Latino a Mejor álbum tropical contemporáneo al presidente Obama, quien poco antes había anunciado una nueva política migratoria que beneficiará a millones de hispanos. "No creo haber oído a ningún presidente de Estados Unidos hablando sobre nuestros latinos como lo hizo Obama", dijo el colombiano.

Marc Anthony también reivindicó de su lado "la raza latina" al recoger su premio a Mejor álbum de salsa por '3.0'.

Calle 13 lideró los reclamos a las autoridades mexicanas para resolver el caso de los 43 estudiantes desaparecidos y presuntamente masacrados en Ayotzinapa (estado Guerrero, sur). "Es un desastre, no se puede quedar impune. Esto es algo de derechos humanos", dijo René Pérez. "No tenemos que seguir aguantando. Eso no puede ser un ejemplo", agregó el cantante, vestido con una camiseta con la frase 'Ayotzinapa falta 43'.

El dúo, que ganó dos de los nueve Grammy a los que optaba, fue el encargado de abrir la gala con su tema 'El Aguante', que cerró con el grito "Ayotzinapa somos todos", desatando una lluvia de mensajes de apoyo en Twitter.

Marc Anthony y Carlos Vives, amigos y rivales en esta gala, Miguel Bosé, Pepe Aguilar, Pablo Alborán, Santana y Pitbull y Ricky Martin a dúo con Camila fueron algunos de los artistas que amenizaron la velada.

En la ceremonia previa, Juanes también triunfó como Mejor álbum pop/rock por 'Loco de Amor', mientras que Rubén Blades ganó el Mejor álbum de tango por 'Tangos'.

La de este año es una edición muy especial para la Academia Latina de Grabación, que celebra el 15 aniversario de los Grammy Latino, unos premios que han contribuido de forma decisiva al impulso de la música en español y portugués en el mundo.

Los artistas reconocen que el simple hecho de estar nominados abre puertas y facilita el contacto entre personas de la industria para iniciar nuevos proyectos y aventuras.

Agradecimiento de Serrat

Por la particular alfombra verde de estos premios desfilaron los grandes de la música en español y portugués, como Marc Anthony de la mano de su esposa, Ricky Martin, Juanes, y una larga lista de actores mexicanos, como Jaime Camil, Sebastián Rulli y Angelique Boyer.

El cantautor español Joan Manuel Serrat cerró la gala recibiendo el premio a Persona del Año de esta edición de los Grammy Latino y agradeciendo a "todos" los que le han ayudado en sus 50 años de carrera. "Agradezco especialmente a mi madre, que hizo un gran esfuerzo yo pesaba 5 kilos, a cada uno de mis maestros y al público, a ese anónimo que nos acompaña a lo largo de nuestra vida artística y sin el cual nosotros no seríamos", expresó el cantautor.

Serrat recibió un caluroso homenaje la noche del miércoles con un concierto muy especial protagonizado por sus compañeros de profesión, que interpretaron sus temas más emblemáticos.

Draco Rosa, Marc Anthony y Carlos Vives triunfaron en los Grammy Latino del año pasado al alzarse con el Grammy Latino a Álbum del Año, Canción del Año y Grabación del Año respectivamente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios