Hoy

La música en español homenajea a Joan Manuel Serrat, «el gran poeta»

fotogalería

Joan Manuel Serrat, en su homenaje. / Reuters

  • El cantautor español recibió el galardón a Persona del Año de los Grammy Latino 2014, durante una cena-concierto en Las Vegas

Joaquín Sabina, Juanes, Rubén Blades, Jorge Drexler, Vicentico y Andrés Calamaro encabezaron la larga lista de artistas que homenajearon este miércoles en Las Vegas a Joan Manuel Serrat, "el gran poeta" y "maestro de las palabras", que conmemora sus 50 años sobre los escenarios.

"Yo llevo 50 años escribiendo (canciones) para echar pa' fuera este mundo que uno tiene dentro", dijo el cantautor español al recibir el galardón a Persona del Año de los Grammy Latino 2014, durante una cena-concierto en el hotel Mandalay Bay.

"La música, escribir y todo lo que conlleva subirse a un escenario es algo maravilloso", agregó el artista, de 70 años. Serrat puso al público en pie al interpretar 'Mediterráneo', su canción más emblemática y con la que siempre será asociado, un himno a su querido mar.

El homenaje al cantautor español comenzó con música de la mano de Niña Pastori y Lila Pastori, que cantaron 'La Saeta', un tema con destellos flamencos.

Juanes, Sabina, Miguel Bosé -Persona del Año 2013-, Pablo Alborán, Diego Torres, India Martínez y Natalia Jiménez fueron otros de los que entonaron las canciones más conocidas del homenajeado, que comenzó su carrera el 18 de febrero de 1965 en un programa de radio de su Barcelona natal.

Drexler, que puso su voz a 'Tu nombre me sabe a hierba', destacó "el enorme manejo del lenguaje y del texto" que tienen las letras de Serrat. "Es un gran letrista, pero también un gran músico. Es el mejor escritor de canciones en castellano" que existe actualmente, explicó el uruguayo a la prensa.

Una noche con muchas emociones

Vicentico señaló de su lado que hablar de Serrat es hablar de un "cantante eterno", alguien con "un espíritu valiente y rebelde". El argentino protagonizó uno de los momentos más emocionantes de la velada al cantar a dúo con René Pérez, la mitad de Calle 13, 'Algo Personal'.

Andrés Calamaro dio las gracias por poder disfrutar de la velada como un espectador más y aplaudir al homenajeado sin la presión de poner su voz a sus temas. "No hay un mago tan mágico como Serrat", dijo el argentino, que protegió su mirada con unas gafas de sol. "Yo era un niño y Serrat era un caballero que enamoraba a generaciones enteras".

Calamaro y otros artistas destacaron la "conciencia política y poética" que ha caracterizado la carrera del cantautor. De hecho, Serrat pertenece a una generación de artistas que defendieron sus ideales políticos y que se auto-exilió en México hasta la muerte del dictador español Francisco Franco en 1975.

"Lo bueno es que al lado del mensaje, siempre tuvo la poesía", contó Pau Donés, líder del grupo español Jarabe de Palo. Éste interpretó 'Señora' vestido con la camiseta del Barça, con el nombre de Serrat en la espalda.