Hoy

Fallece el guitarrista de flamenco francés Manitas de Plata a los 93 años

Manitas de Plata, en 1983.
Manitas de Plata, en 1983. / Afp
  • El artista, que vendió 93 millones de álbumes en todo el mundo, encandiló con su música en su juventud a Pablo Picasso y Salvador Dalí

  • Hasta 80 personas vivieron del guitarrista, que engendró entre 24 y 28 hijos

El guitarrista gitano de flamenco Manitas de Plata falleció a los 93 años el martes por la noche en una residencia de ancianos en el sur de Francia, anunció su hija Françoise.

Ricardo Baliardo, alias Manitas de Plata, que vendió 93 millones de álbumes en todo el mundo, encandiló con su música en su juventud a Pablo Picasso y Salvador Dalí. A los nueve años ya tocaba la guitarra sin saber leer ni una nota.

Arruinado al final de su vida, Manitas de Plata había sido ingresado en agosto pasado en una residencia de ancianos, donde falleció rodeado de su familia, según la misma fuente.

El artista nació en agosto de 1921 en la caravana familiar, en Sète (sur de Francia), donde vivía una importante comunidad gitana. Su padre era vendedor de caballos.

Convertido en Manitas de Plata, empezó a tocar en las terrazas de los cafés de la Costa Azul, donde también conoció a otros artistas de la época, como el poeta Jean Cocteau, y posteriormente a la actriz Brigitte Bardot.

Amante de bellas mujeres, de coches de lujo y de fiestas, Manitas de Plata dedicó sus importantes ingresos a mantener a toda su 'tribu'. Hasta 80 personas vivían de su dinero, entre mujeres, hijos, tíos y sobrinos. Al final de su vida no le quedaba nada.

El artista admitió tener "varias mujeres ilegítimas", pero ignoraba cuántos hijos engendró, posiblemente entre 24 y 28. El genial guitarrista reconoció al menos a 13.