Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Filarmonía vertical

Filarmonía vertical

Amazon acoge el primer concierto de música clásica en su gigantesca base logística española

Miguel Lorenci

Viernes, 31 de octubre 2014, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las palmas estallan para acompañar a la 'Marcha Radeztky'. Pero ni estamos en el Musikverein de Viena, ni es año nuevo ni aplauden japoneses y austriacos engalanados. Son los trabajadores del la base logística de Amazon en un polígono industrial en San Fernando de Henares, al norte de Madrid. Con sus chillones chalecos de faena y sus botas de punta reforzada, son el privilegiado y entusiasta público del primer 'concierto vertical' ofrecido por una formación filarmónica en España. El gigante de las ventas electrónicas ha querido llevar la música clásica a su imponente centro de distribución para celebrar el inicio de la venta 'on line' de instrumentos musicales que pone en marcha la compañía de Jeff Bezos: más de dos decenas de miles de referencias, de un pífano a un chelo a un golpe de clic.

El medio centenar de músicos de la Orquesta Filarmónica de España se distribuyó verticalmente en tres niveles de las plataformas de almacenaje de una nave tan extensa como siete campos de fútbol y con doce metros de altura. A dos metros los más próximos al suelo: la cuerda. A una decena los más cercanos al techo: tubas, timbales, fagotes y trompas. En medio violas, chelos y oboes. Frente a ellos, encaramado a una plataforma móvil a cinco metros sobe el pavimento, asegurado con arnés, y emergiendo entre estantes a una veintena de metros frente sus músicos, el director. Javier Corcuera, bilbaíno de 41 años, ataviado con el preceptivo chaqué, camisa de cuello rígido y zapatos de charol, venció confiado al vértigo. Ante el atril tomó la batuta para cumplir el viejo sueño de maestros como Maurizio Pollini y Claudio Abbado de llevar «la música clásica a las fábricas, centros sociales y barrios de trabajadores».

Durante media hora condujo a sus músicos para encandilar a la audiencia con un programa más que popular: la obertura de la 'Carmen' de Bizet, la 'Tritsch-Tratsch-Polka' de Johan Strauss hijo, el 'Intemedio' de 'Las boda de Luis Alonso', de Gerónimo Giménez, la 'Barcarola' de 'Los cuentos de Hoffmann' de Jacques Offenbach y la celebérrima suite de 'Star Wars' de John Williams. Como guinda, la 'Marcha Radetzky' de Johan Strauss padre que cada año cierra el concierto de año nuevo en Viena acompañada con entusiasmo palmero por los trabajadores de Amazon .

Era la primera vez que la orquesta ofrecía un concierto en un lugar come este y en «fomacion vertical», rodeada de los millones de objetos, libros y discos que cada día despacha Amazon . A partir de hoy se suma a ese océano de objetos más de 24.000 instrumentos musicales, de una flauta a un violonchelo.

«Ampliamos la oferta y esperamos a ver la respuesta del cliente» explica François Nuyts, director general de Amazon para Europa. «Para empezar ofrecemos mas de mil modelos de guitarras, casi 200 modelos de flautas traveseras y cerca un centenar de batutas». Se pueden adquirir órganos electrónicos de mediano tamaño, clarinetes y violines «pero pianos no, de momento» ironizó el ejecutivo en su esforzado español. Nuyts Está al frente de los 350 trabajadores que hormiguean sin descanso por la planta que, desde su establecimiento en España en 2001, se ha ampliado ya tres veces y que duplicará su plantilla temporalmente «de cara al pico navideño». La compañía ofrece más de 47 millones de objetos en su página web.

La experiencia ha sido «más que satisfactoria» para Corcuera, que está al frente de la joven orquesta privada y del coro de RTVE. «La música ha de ir a cualquier lugar e iremos donde quieran disfrutarla, sea un fábrica, un auditorio o una plaza». El director ha hecho frente a las dificultades acústicas y logísticas «pero el resultado ha merecido la pena». «Es todo un desafío que contribuye a acercar la música clásica a la gente, que es nuestro deber» se ufana este profesional formado en la capital vizcaína que está al frente de la joven orquesta creada hace apenas un año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios