Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Matt Berninger, cantante de The National.
The National se impone en la segunda jornada del Primavera Sound

The National se impone en la segunda jornada del Primavera Sound

Pixies y Slowdive exhiben legado en una jornada con lluvia inicial

EUROPA PRESS

Sábado, 31 de mayo 2014, 16:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El rock elegante de los norteamericanos The National se ha impuesto la noche de este viernes en la segunda jornada del festival Primavera Sound de Barcelona, donde han desgranado los temas de su último trabajo 'Trouble will find me' con las colaboraciones especiales de Justin Vernon (Bon Iver) y el cantante de The Walkmen. La contundente 'I should live in Salt' ha sido la encargada de abrir un concierto trufado de éxitos de sus varios trabajos como la sensible 'Bloodbuzz Ohio', intensamente aplaudida por los asistentes, que se han referido al grupo estadounidense como los "reyes de la noche" del certamen.

La lluvia se ha hecho presente en el festival sobre las 18.30 horas de la tarde, anegando varias zonas del evento, que ha quedado deslucido una hora, pero que ha remontado poco después. En el escenario principal de Sony pasadas la medianoche, apenas quedaba rastro del diluvio repentino y los asistentes han gozado de un show surtido de guitarras preciosistas y protagonizado por los de Matt Berninger que han brillado con 'Don't swallow the cap'. Se han puesto tiernos con 'I need my girl', contundentes en 'England', despechados en 'Graceless' y épicos en 'Terrible love', en que el cantante se ha regalado el tercer baño de masas de la noche con el público.

Pixies, trayectoria y futuro

Pixies, con un inicio explosivo, a base de clásicos como 'Bone machine', 'Wave of mutilation', 'Gouge away' y 'Caribou', los temas de su reciente 'Indy Cindy' se han ido intercalando con los hits en la parte central sin desentonar en ningún momento. Así de su último trabajo, el primero con canciones nuevas en años, han sonado 'Bagboy', 'Magdalena 318' y 'Greens and blues', en la primera actuación en Barcelona de la banda con Paz Lenchantin al bajo.

Si en Arcade Fire su 'Here comes the night time' alumbró el fin de fiesta, con Pixies su coreada 'Here comes your man' ha sentado las bases de una parte final del set en la que clásicos como 'Debaser' y 'Monkeys gone to heaven' han tomado la palabra. En su tercera actuación en un PrimaveraSound -la primera en 2004 en el Poble Espanyol antes del traslado al Forum-, el cuarteto ha vuelto a ofrecer un extenso repaso a su legado, coronando la actuación con la emocionante 'Where is my mind?'.

La vuelta de Slowdive

Otro de los platos fuertes de la jornada ha sido el protagonizado por el retorno de los delfines del shoegaze Slowdive, casi 20 años después de su separación, con un concierto que les ha retornado un segundo momento de gloria. El quinteto de Reading liderado por Neil Halstead (Mojave3 y Black Hearted Brother) y Rachel Goswell han emergido para demostrar su fluida sobreimposición de capas de sonido procedentes de guitarras incendiadas, especialmente con 'When the sun hits' y 'Machine gun'. La encandilante y postrockera 'Rutti', apertura de su último disco hasta la fecha, ha encaminado la recta final de un concierto, que parecía que cerraba por todo lo alto con la aclamada 'Alison', que ha faltado por pena de todos en el 'setlist' del concierto.

La lluvia ha estallado en pleno concierto de John Grant en el escenario principal, y el cantante norteamericano, muy aclamado con su hit 'GMF' ha bromeado con los participantes sobre su responsabilidad respecto al diluvio que caía sobre las espaldas de los fans presentes. Las guitarras de Drive by-Truckers han tenido que hacer frente también al momento que la lluvia arreciaba con fuerza, circunstancia que no ha amilanado a los norteamericanos. También la lluvia, en algunos momentos con sol, ha imprimido un toque poético a la voz melódica de la emergente Joana Serrat en su puesta en escena de 'Dear Great Canyon' ante una cincuentena de fans a primera hora de la tarde.

A salvo de lluvia

Mayor suerte han tenido Loop, otro de los nombres 'indies' de la jornada, que hicieron acto de presencia cuando la lluvia amainó para ofrecer una inapelable descarga de riffs. Ante la mirada escudriñadora del público, Raul Fernández 'Refree' ha dado vida a su experimental 'Nova Creu Alta' de sonoridades psicodélicas y rock electrizante, mientras que la neoyoquina Sharon Van Etten ha llenado el ocaso con el folk noctámbulo de su trabajo 'Are we there?', voluptuoso en fragilidad y serenidad. Una de las ventajas de un cartel tan amplio como el del Primavera es el de dar cabida a nombres alejados del estricto pop rock independiente, como es el caso de Dr.John, quien por espacio de una hora a media tarde ha acercado al Fórum el espíritu de la música de raíces norteamericana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios