Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Cartel del Primeravera Sound.
Arranca el Primavera Sound más ambicioso

Arranca el Primavera Sound más ambicioso

Arcade Fire, QOTSA, Mogwai, The National, Nine Inch Nails, Caetano Veloso, Slowdive y Disclosure, algunos de los nombres

Europa Press

Miércoles, 28 de mayo 2014, 08:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El festival de música independiente Primavera Sound eclosionará este miércoles en el Parc del Fórum de Barcelona su XIV edición con una tanda de conciertos gratuitos y a la espera de alcanzar entre un 10% y un 15% más de participantes, a juzgar por la marcha de la venta de abonos, a lo que se suma el crecimiento del festival por diferentes espacios de la ciudad.

Según han explicado en rueda de prensa esta semana los codirectores Pablo Soler y Alberto Guijarro, las ventas de abonos están siendo "bastante significativas", y se sitúan entre un 10% y un 15% por encima del pasado año -que alcanzó los 170.000 asistentes-.

El festival cuenta con un presupuesto de 9,7 millones de euros -un 15% más que la pasada edición-, con un total de 292 bandas y artistas confirmados, que movilizarán a cerca de un millar de músicos; lo que generará un impacto económico similar al del Premio Internacional de Fórmula 1.

Con 100.000 pernoctaciones estimadas en la ciudad y más de 26.000 trayectos de llegada y salida del aeropuerto de El Prat, el certamen acogerá 348 actuaciones en total, con 228 en el Parc del Fòrum y 120 repartidas por otros enclaves dentro del Primavera a la Ciutat.

180.000 metros cuadrados

El festival crece con un total de 180.000 metros cuadrados en el Parc del Fórum -el año que más superficie del recinto se usará- y para este año se ha preparado una "reubicación" de los escenarios que aspira a mejorar la movilidad de los visitantes.

De este modo, se mantendrán los ocho escenarios principales: Heineken, Sony, Ray Ban, ATP, Picthfork, Vice, Auditori Rockdelux y Adidas Originals, a los que se sumarán el Heineken Hidden Stage, Bowers&Wilkins+Boiler Room y el Sony Club, además del Ray Ban Unplugged.

La jornada de apertura será este miércoles el Parc del Fórum, en una jornada abierta y gratuita al público que se celebra desde hace cuatro años, y arrancará con la primera visita a España del belga Stromae, "un semidesconocido"; también El Mató a un Policía Motorizado, Sky Ferreira, Holy Ghost!, Fira Fem y los británicos Temples.

Este pistoletazo de salida dará paso a las esperadas actuaciones de Arcade Fire, Queens of the Stone Age (QOTSA), Mogwai, The National, Nine Inch Nails, Neutral Milk Hotel, Pixies, Caetano Veloso, Slowdive y Disclosure, Laurent Garnier, Foals, Chvrches, Darkside (Nicolas Jaar), Lee Ranaldo and The Dust, Haim, Cut Copy, Metronomy, Kebndrick Lamar y Ty Segall, entre otros.

En el evento también actuarán Volcano Choir -el nuevo proyecto de Justin Vernon (Bon Iver)-, Body/Head -nuevo proyecto de Kim Gordon de Sonic Youth-, The Julie Ruin -nuevo grupo de Kathleen Hanna-, Pick Up, Superchunk, Svper, Dum Dum Girls, Drive-By Truckers y Midlake.

El apartado nacional está abanderado por Standstill, que desplegará su espectáculo Cénit, y la presentación del nuevo disco de Mishima, además de Joana Serrat, El Petit de cal Eril y la alianza de Silvia Pérez Cruz y Raül Fernández.

Primavera a la ciutat y Primavera pro

La programación gratuita se extenderá por el Parc de la Ciutadella con el Primavera als Parcs, que incluirá los conciertos de grupos como Hospitality y Dum Dum Girls.

Además, el 4 de junio, La Casa Encendida de Madrid acogerá la primera incursión del Primavera en la capital, con grupos como Oso Leone y Standstill.

PrimaveraPro convertirá el Convent de Sant Agustí en el centro de las actividades profesionales de la industria musical contando con 85 ponentes nacionales e internacionales, con un total de 2.400 profesionales de cinco continentes acreditados -desde los 480 de la primera edición-, y de los que el 60% procederán de fuera de España.

El acercamiento de la música moderna a los más pequeños pasará por el Minimúsica, en una iniciativa adaptada a una nueva generación de padres que quieren "música de calidad" para sus hijos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios