Borrar
Pepe de Lucía, hermano del guitarrista Paco de Lucia.
El amor a la copla de Paco de Lucía

El amor a la copla de Paco de Lucía

El genio universal homenajea y reivindica el género en 'Canción andaluza', su disco póstumo

Daniel Roldán

Lunes, 28 de abril 2014, 14:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Y tenía dudas. Dudas de que a la discográfica a la que estaba ligado desde hacía cinco décadas, desoyendo los innumerables cantos de sirena de la competencia, no le gustase. Dudas porque era su primer disco de estudio desde hacía una década. Dudas propias de un principiante y no de un genio nacido en Algeciras. Preguntas sin respuesta que solo los más grandes son capaces de plantearse, incapaces de estar seguros consigo mismos. Benditos problemas que rondaron por la cabeza de Paco de Lucía. Pero cuando las manos hacían vibrar las seis cuerdas, todo se disipaba. El mago hacía su trabajo y la guitarra se convertía en un instrumento para la reivindicación. Porque eso es lo que quiso hacer el músico universal con su último trabajo, 'Canción andaluza', que sale a la venta mañana en formato físico y ya da la vuelta al mundo en digital.

Una auténtica defensa a la copla grabada a caballo entre octubre de 2012 y septiembre de 2013 en su casa de Mallorca. Un alegato hacia la canción andaluza, no a esa música llamada canción española "por el franquismo", como ha defendido su hermano Pepe. No. Es un homenaje a esas "novelas de tres minutos" que surgieron en el siglo XIX para contar, con "su planteamiento, nudo y desenlace", las historias de pasión y de celos, las aventuras de "grupos de españoles que se encuentran en Nueva York con la ley seca o las preguntas sobre el tatuaje de un hombre que vino en un barco de nombre extranjero". Canciones que hablaban, como ha asegurado Pepe de Lucía, de las otras mujeres, aquellas de las que el franquismo no quería saber nada. "Las que estaban en una mancebía o se enamoraban con los ojos verdes", ha explicado.

Correos homenajea a Paco de Lucía

  • Más de 3,5 millones de sellos ha expedido Correos con la imagen de Paco de Lucía para rendir homenaje al guitarrista español cuando se cumplen dos meses de su fallecimiento. El selló tiene un valor postal de tarifa B (equivalente a 0,75 euros) y el tamaño es de 40,9x28,8 milímetros.

Mujeres como Marifé de Triana, Imperio Argentina, Concha Piquer o Rocío Jurado que han defendido este género que no es canción española. "Es Andalucía", afirma Pepe que, al igual que su hermano, defiende a estas cantantes de raza a las que a veces se les llama folclóricas de forma despectiva. "La canción es nuestra, es andaluza, y la época tuya con Rafael de León o con Quiroga, eso es una joyita que está ahí, aunque hay mucha gente que no lo entiende, eso está ahí, y la historia dirá algún día la categoría que tiene esa música que hicisteis increíblemente bien", le espetaba Paco de Lucía a Marifé de Triana en un programa televisivo. "Cuando me planteo hacer un disco nuevo oigo mucha música, y tus discos ahí están. Y siempre en cada disco que yo hago hay influencias, lo que pasa es que yo le doy mil vueltas y no se nota. Pero hay influencias de lo que tú grabaste, de aquellas canciones que hiciste tan maravillosas", confesaba el guitarrista universal a una de las cantantes que más admiró.

Ahora, De Lucía 'canta' ocho exquisitas píldoras de la copla de siempre ('María de la O', 'Ojos verdes', 'La chiquita piconera') donde toca la guitarra, la mandola, la mandolia, el guitarró o el laúd árabe. Y se deja acompañar por Parrita en 'Zambra gitana' y por Estrella Morente en 'Te he de querer mientras viva'. Esta canción con aires de zambra está dedicada a su compañera Gabriela y el nombre de la composición de León y el maestro Quiroga es la que jalonaba la corona que acompañó al maestro en su último viaje.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios