La mujer «fácil» pasa a ser «persona» para la RAE

La mujer «fácil» pasa a ser «persona» para la RAE
R.C.

Modifica la acepción del diccionario que definía a «la mujer que se presta sin problemas a mantener relaciones sexuales»

Miguel Lorenci
MIGUEL LORENCIMadrid

«Dicho de una persona: Que se presta sin problemas a mantener relaciones sexuales». Esta es, desde ahora, la quinta acepción del vocablo «fácil» en el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), que se aviene a poner «persona» donde ante decía «mujer». La RAE ha introducido de forma «excepcional» esta modificación atendiendo a la petición de distintos colectivos de ciudadanos, asociaciones y organizaciones, según confirmaron fuentes de la docta casa.

La norma de la RAE es que las modificaciones se hacen anualmente, cada mes de diciembre, pero los académicos decidieron en el pleno del pasado 8 de marzo anticipar la reforma de 'fácil' al diccionario en línea (DLE), junto con otras modificaciones de carácter técnico. El cambio se llevó a efecto el día en el que se reúne el pleno académico, pero según precisan desde la RAE, la decisión no tuvo «ninguna relación» con la celebración del Día Internacional de la Mujer en la misma jornada.

«Hacía tiempo que el pleno aprobó la modificación para esa acepción y no se ha querido esperar nueve meses para incorporarla, porque se iba a hacer una revisión de erratas y una aportación de información a la clasificación temática», precisaron fuentes académicas.

Subrayan que «a raíz de una queja que se hizo viral», el «mérito» de la modificación «corresponde a todas las personas, anónimas y famosas, y organizaciones y asociaciones que lo habían pedido y a ninguna en particular».

Los otros cambios incorporados al DLE en la misma jornada se refieren al orden de las acepciones del verbo «absolver», la eliminación de «esenciales» en la definición de «ácido glutamático» o la escritura en cursiva de la palabra «pinky».

La RAE confirma que está «en revisión» la posible modificación de la acepción de «lujo», una petición planteada por el Círculo Fortuny, asociación que aglutina a 61 empresas de la industria del lujo y que considera «negativas» las tres acepciones del vocablo por su identificación con «los ricos». Si finalmente hay cambios se introducirían en diciembre.

Temas

Rae

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos