Los mapas mentales de Lou Germain, primer premio de la Bienal de Grabado de Cáceres

Ganadores de la bienal junto a parte del jurado, autoridades y organización. :: j. rey/
Ganadores de la bienal junto a parte del jurado, autoridades y organización. :: j. rey

150 obras de 18 países distintos se presentaron a la séptima edición de un certamen que se falló ayer en Cáceres

Cristina Núñez
CRISTINA NÚÑEZCáceres

Lo manual y lo tecnológico se unen en la obra ganadora de la VII Bienal Iberoamericana de Obra Gráfica Ciudad de Cáceres. Lou Germain, artista madrileña pero residente en Cáceres desde hace años, se alzó con el primer premio de un certamen que va ganándose palmo a palmo una pátina de respeto y seriedad. La autora explicó que su trabajo, 'Mind maps' (mapas mentales) pertenece a una serie compuesta por dibujos «intuitivos» hechos sobre papeles orientales de distintos países. «Lo que hice fue darle una vuelta de tuerca más y de un dibujo que había hecho extraje unos fragmentos y los digitalicé con los mismos parámetros para reproducirlos industrialmente con resina». La autora reconoce que le interesa especialmente el mundo de las nuevas tecnologías, sin dejar de lado el dibujo, que la ha acompañado durante toda su vida. El premio es de 8.000 euros.

Con un gran ambiente artístico se dieron a conocer ayer los galardonados y seleccionados en este premio. El accésit, de 3.000 euros, fue para María Jesús García Fraile por la fotografía digital 'Artificios 6'. La mención de honor fue para Alberto Ramírez Hernández, con 'Roca Geodésica/isla 02', una impresión digital con tintas pigmentadas. Margarida Lourenço, de Portugal, también se hizo con una mención de honor por 'Refugio -a/Refugio-b', un grabado aguafuerte, con serigrafía e impresión digital. El fotógrafo cacereño Tete Alejandre, que culmina un año lleno de éxitos, vio mencionada con honor su 'Non smoking', una obra que se enmarca dentro de su técnica de las fugas.

GALARDONES

Primer premio
'Mind maps' de Lou Germain, autora madrileña afincada en Cáceres. 8000 euros.
Áccesit
'Artificios 6', de María Jesús García Fraile. 3000 euros.
Menciones
'Roca geodésica' de Alberto Ramírez Hernández, 'Refugio a/Refugio b' de Margarida Lourenço y 'No smoking', del fotógrafo cacereño Tete Alejandre.

Seleccionados

El Palacio de la Isla acoge hasta el próximo 19 de octubre las 25 obras seleccionadas

Además de las obras premiadas, otras han sido seleccionadas para la exposición, y se pueden ver en el Palacio de la Isla hasta el 19 de octubre. Hay autores europeos llegados de Portugal, Italia, Francia, Alemania, Inglaterra y Polonia, así como una amplia representación de la comunidad iberoamericana, como México, Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Costa Rica y Colombia. Entre todos dan un una rica y variada perspectiva del mundo creativo de grabado y obra gráfica, un arte que en ciertos momentos se consideró menor pero que, y no hay más que ver esta muestra, está en excelente estado de salud. En esta ocasión han sido un total de 150 creaciones de hasta 18 países distintos las que se han recibido a concurso. El jurado ha estado presidido por Rosario Sarmiento, comisaria de exposiciones de La Coruña, y compuesto por personalidades en el ámbito de las artes plásticas españolas como José María Luna, director del Museo de Pablo Picasso de Málaga y responsable del Museo Centro Pompidou y el Hermitage de la misma ciudad y que asistió ayer a este acto y Juan Martínez Moro, profesor de la Facultad de Bellas Artes de Santander.

La profesora Rosa Perales es la directora de esta bienal, que impulsó la entonces concejala de Cultura Cristina Leirachá en el año 2005, cuando se miraba a la capitalidad europea de 2016 y se llenaba la ciudad de nuevos proyectos. Para Perales, «el reto es mantener el interés por las diferentes formas de practicar las disciplinas artísticas». Perales quiso mandar un mensaje de solidaridad con México tras su terremoto, un país con un gran potencial artístico y que todos los años representación en esta bienal.

La alcaldesa, Elena Nevado, también quiso lanzar una mirada hacia Latinoamérica durante su alocución en la presentación de este acto, lleno de jóvenes y veteranos artistas que se concentraron y comentaron las diferentes propuestas, una instantánea creativa realmente interesante.

El certamen este año ha contado con la colaboración del Cexeci, el Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica, que dirige César Chaparro, que también asistió al acto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos