Franck Thilliez: «La novela policiaca es una fotografía de la sociedad»

El escritor francés Franck Thilliez./Alberto Morante (Efe)
El escritor francés Franck Thilliez. / Alberto Morante (Efe)

El escritor francés, creador de los detectives Franck Sharlo y Lucie Henebelle, publica en España su nuevo libro, 'Pandemia'

Álvaro Soto
ÁLVARO SOTOMadrid

A un ritmo de libro por año, el escritor francés Franck Thilliez (Annecy, 1973) se ha abierto un hueco en el complicado campo de la novela negra. Con cuatro millones de libros vendidos, sus personajes Franck Sharko y Lucie Henebelle vuelven a las estanterías con la quinta entrega de la saga, titulada 'Pandemia' (Editorial Planeta), una trama científica, médica y social que explora el mundo de los virus y del tráfico de órganos y que es la continuación de su anterior trabajo, 'Latidos'. En 'Pandemia', Sharko y Henebelle tratan de desentrañar el origen de una extraña epidemia que comienza con la muerte de tres cines en el norte de Francia.

«La novela negra tiene que mostrar las disfunciones de la sociedad», apunta el autor, que ve una doble finalidad en el género: «Los libros aportan a la gente suspenso y también conocimiento. Es una suerte de evasión que permite romper con la vida cotidiana. Debe aportar el placer de la lectura, pero no solo eso», insiste.

«Los lectores desean aprender cosas de sus propias vidas a través de la novela policiaca, que es una fotografía de la sociedad». Así, por ejemplo, entiende Thilliez el éxito de la novela negra nórdica, «que mostró a todo el mundo el verdadero funcionamiento de unos países que parecían idílicos».

Durante el proceso de elaboración de sus novelas, Thilliez se considera «metódico como un informático», profesión que ejerció antes de escribir. Dedica dos meses a pensar el tema, seis a documentarse y el resto, hasta cumplir el año, a escribir. Se documenta yendo directamente a la fuente, y por eso, para su última obra, ha visitado el Instituto Pasteur, donde ha investigado sobre los virus. «Me atemoriza lo que pueda ocurrir con ellos, pero estamos bien protegidos. Tenemos buenos 'policías' y el sistema de defensa funciona muy bien», subraya.

«Me produce un enorme placer que muchos de mis lectores se declaren adictos. Compran mis libros porque confían en mí y es importante que cada uno de ellos responda a sus expectativas. Son ellos los que marcan el destino de mis libros. Por ejemplo, cuando empecé, a los personajes les ocurrían cosas terribles en su vida privada. Pero a los lectores les empezaba a parecer demasiado y decidí darles más alegría», cuenta el autor, que se relaciona con sus seguidores a través de las redes sociales. Thilliez también es guionista de televisión. Entre sus proyectos, seguir escribiendo y la adaptación de las aventuras Sharko y Henebelle como serie de televisión.

Temas

Libro

Fotos

Vídeos