Borrar
Directo Directo | Ninguna procesión de las tres previstas en Badajoz sale a la calle
El dibujante Zerocalcare.
La guerra de Siria a vista de cómic

La guerra de Siria a vista de cómic

El autor italiano Zerocalcare relata en viñetas la lucha del pueblo kurdo en su aclamado libro 'Kobane calling'

Álvaro Soto

Domingo, 2 de abril 2017, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la zona más caliente del planeta, un dibujante de cómic afila su única arma, el lápiz. El autor italiano Zerocalcare, comprometido con la causa kurda, viajó dos veces a la franja de Rojava. Allí, en la ciudad de Kobane, los kurdos combatieron a sangre y fuego contra el Estado Islámico hasta recuperar el territorio y el dibujante reflejó ese país en guerra en 'Kobane calling' (Reservoir Books), un cuaderno de viajes en formato viñeta en el que cuenta sus vivencias en territorio comanche y que se ha convertido en uno de los éxitos de la temporada editorial en su país.

Zerocalcare, que en realidad se llama Michelle Rech (Arezzo, 1983), viajó en una misión humanitaria al Kurdistán (un territorio dividido en cuatro países, Turquía, Irán, Irak y Siria), pero también porque quería ver con sus propios ojos la realidad de una zona que no siempre aparece en los telediarios.

"Queríamos documentar lo que estaba sucediendo y también dar apoyo a la revolución y aprender de la experiencia", declaró a Il Corriere de la Sera el joven artista italiano. En el Kurdistán descubrió cómo las mujeres son las que cargan con el peso de la sociedad, y no solo en las casas, y son en muchos lugares la primera línea de combate contra el Estado Islámico. "Es una zona en la que la mujer tiene protagonismo, existe convivencia de culturas y religiones diferentes y es un lugar ecológico. No muchos países pueden decir eso", afirmó Zerocalcare esta semana en Barcelona, donde ha participado en el Salón del Cómic.

El compromiso político de Zerocalcare está fuera de toda duda. En 2001 participó en las manifestaciones contra la cumbre de Génova y después comenzó a colaborar en publicaciones como Liberazione, La Repubblica XL o la revista Mamma!. En 2011 se autoeditó su primer libro, 'La profecía del armadillo', con el que ganó el Gran Cuinigi, el premio más importante del cómic italiano, y se convirtió en un superventas. Sus siguientes obras fueron 'Un polpo alla gola' (2012), 'Ogni maledetto lunedi su due' (2013), 'Dodici' (2013), 'Dimentica il mio nome' (2014), 'L'elenco telefonico degli accolli' (2015) y finalmente, 'Kobane calling', el año pasado, que ya ha vendido más de 100.000 ejemplares en apenas unos meses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios