Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
'Harry Potter y el legado maldito', el libro más vendido en 2016.
Harry Potter no pierde su varita mágica y copa de nuevo las ventas

Harry Potter no pierde su varita mágica y copa de nuevo las ventas

El texto teatral de la saga de J.K. Rowling fue el libro más vendido en 2106, por delante de 'La chica del tren' de Paula Hawkins

Miguel Lorenci

Jueves, 19 de enero 2017, 12:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Harry Potter no se desprende de su varita mágica y vuelve a ser el gran súperventas del último curso editorial. 'Harry Potter y el legado maldito', el texto de la obra teatral estrenada en el West End londinense y publicado en español por Salamandra, el octavo titulo de la serie creada por J. K. Rowling, fue el libro más vendido en España en 2016 según los datos de la consultora Nielsen. El segundo título en esta lista es para 'La chica del tren' (Planeta), de Paula Hawkins, una novela que vio alargada su vida comercial gracias a la adaptación cinematográfica dirigida por Tate Taylor y protagonizada por Emily Blunt.

La medalla de bronce en esta competición comercial es para 'El laberinto de los espíritus' (Planeta), la culminación de la tetralogía de 'El cementerio de los libros olvidados' que Carlos Ruiz Zafón inauguró hace quince años con 'La sombra del viento'. Todo un orgullo para su autor y sus editores, ya que el novelón del escritor barcelonés -casi 900 páginas- es un recién llegado a los mostradores de la librerías en las que aterrizó el pasado 17 de noviembre, cuando las narradoras sajonas le llevaban meses de ventaja.

Los diez libros más vendidos en 2016

  •  1- 'Harry Potter y el legado maldito', J. K. Rowling (Salamandra).

  • 2- 'La chica del tren', Paula Hawkins (Planeta).

  • 3- 'El laberinto de los espíritus', Carlos Ruiz Zafón (Planeta).

  • 4- 'Los herederos de la tierra', Ildefonso Falcones (Grijalbo).

  • 5- 'Todo esto te daré', Dolores Redondo (Planeta).

  • 6- 'Historia de un canalla', Julia Navarro (Plaza & Janés)

  • 7- 'Falcó', Arturo Pérez-Reverte (Alfaguara).

  • 8- 'La magia del orden', Marie Kondo (Aguilar).

  • 9- 'El libro de los Baltimore', Joël Dicker (Alfaguara).

  • 10- 'Patria', Fernando Aramburu (Tusquets).

También es español el cuarto autor de más tirón comercial en 2106, el antiguo abogado Ildefonso Falcones, que vuelve a colocarase en la lista de súperventas con 'Los herederos de la tierra' (Grijalbo), la continuación de 'La catedral del mar'.

Otra novela muy reciente y de autoría también ibérica, 'Todo esto te daré', con la que Dolores Redondo ganó el Planeta 2016, es la quinta obra más comprada por los lectores españoles. Otras satisfacción para Planeta que ve confirmada con unas ventas excepcionales su apuesta por una autora de la casa que ya había dado la campanada con su trilogía del Baztán publicada en Destino, el sello hermano de Planeta.

El segundo tramo de la lista lo abre 'Historia de un canalla' (Plaza y Janés), de Julia Navarro, que aparece en un meritorio sexto puesto y por delante de otro autor acostumbrado a cifras de vértigo: Arturo Pérez-Reverte, que se coloca en séptimo puesto con 'Falcó' (Alfaguara), la novela con la que inaugura una saga protagonizada por un canalla con mucho futuro.

Con sus nueve ediciones y más 70.000 ejemplares vendidos, 'Patria' (Tusquets), la novela de Fernando Aramburu sobre la violencia de ETA y la vida en el País Vasco en los años de plomo, cierra la listas de los diez títulos más vendidos. Una novela sorprendente que lleva apenas uno meses en el mercado y cuyos derechos televisivos ya han sido adquiridos por Telecinco. Llegará así a las pantallas de la mano del productor Aitor Gabilondo, responsable de éxitos como 'El Príncipe' o 'Allí abajo'.

Antes, en la octava posición se cuela la japonesa Marie Kondo con 'La magia del orden' (Aguilar), un libro que enseña a poner orden en el hogares y en las vidas de sus lectores. Por detrás se sitúa 'El Laberinto de los Baltimore' (Alfaguara), la segunda trama del suizo Joël Dicker que irrumpió como un ciclón en el mercado con 'La verdad sobre el caso Harry Quebert'.

Falta que las cifras 'oficiales' de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) confirmen el aumento en las ventas de un sector que parece mirar la crisis por el retrovisor y se apresta a cerrar el ejercicio con un incremento de ventas entre un 2 y un 3%. Cifra esperanzadora y chocante, ya que en su informe 'La lectura en España' la propia FGEE constataba que un 35% de los españoles no lee nunca un libro y que dedicamos un promedio de cuatro horas diarias a la televisión y 13 minutos a la lectura. Con todo, el porcentaje de quienes leen al menos una vez a la semana aumentó 11,2 puntos en los últimos 15 años, hasta llegar a casi la mitad de la población (47,2%). Como siempre, las mujeres entre 30 y 55 años con fomaco univreritar u residente en zonas urbanas son quienes más leen en España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios