Borrar
El Nobel de Literatura J.M. Coetzee.
El Nobel J.M. Coetzee disertará contra el maltrato animal en el Reina Sofía

El Nobel J.M. Coetzee disertará contra el maltrato animal en el Reina Sofía

Muy comprometido con los derechos de los animales, el escritor sostuvo que «los toros son tortura y no cultura», en una carta enviada al Congreso en 2013

Miguel Lorenci

Jueves, 23 de junio 2016, 21:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

John Maxwell Coetzee, (Ciudad del Cabo, Sudáfrica, 1940), premio Nobel de Literatura en 2003 y poco amigo de la comparecencias públicas, ofrecerá el próximo jueves, 30 de junio, una conferencia en el Museo Reina Sofía dentro del programa de actividades de Capital Animal. El literato sudafricano disertará sobre su compromiso con diversos motivos éticos universales. Coetzee es un activo defensor de los derechos de los animales y se ha manifestado con reiteración contra la fiesta de los toros que considera «tortura y no cultura».

«Torturar y asesinar toros por el mero espectáculo pertenece a la Edad Oscura y no a la España del siglo XXI», aseguró el escritor en una carta que remitió a la comisión de Cultura del Congreso de los diputado en 2013. «Los toros y su crueldad no son cultura», escribía el laureado narrador a su señorías. A juicio del narrador, la lidia y muerte de toros bravos es «una forma arcaica de entretenimiento».

Considera que las corridas de toros «son un retroceso a una época en la que la gente no se preocupaba de los sentimientos de los animales» y que «torturar y asesinar toros por el mero espectáculo pertenece a la Edad Oscura y no a la España del siglo XXI». «Se trata de un espectáculo violento y sangriento, una vuelta a los tiempos en los cuales el bienestar animal no se tenía en cuenta y donde el toro era sometido a torturas a manos de chavales que querían impresionar a sus amigos», escribió Coeetze a sus señorías.

Los organizadores han confirmado que tras la conferencia en el Reina Sofía tendrá lugar un debate y el escritor responderá a las preguntas del público. José Carlos Miralles, profesor de Filología Latina en la Universidad de Murcia que mantiene una relación epistolar con J. M. Coetzee desde 2007, será el moderador del encuentro.

Sensibilidad

Coetzee, cuya literatura se caracteriza por su extrema sensibilidad hacia el sufrimiento de todos los seres, humanos o no, ya realizó en su día un alegato «contra el holocausto de los animales destinados al consumo» y a favor de la dieta vegetariana. Bajo el título 'Las vidas de los animales' reunió una serie de conferencias que dictó en la universidad de Princeton a finales de los noventa y en las que, en base a la literatura, trazaba una fábula sobre las relaciones entre el hombre y los animales, la filosofía y profundas convicciones humanas.

     J. M. Coetzee es autor de varios volúmenes de ensayo y de doce novelas, entre las que destacan 'Esperando a los bárbaros' (1980), 'Vida y época de Michael K' (1983), 'El maestro de Petersburgo' (1994), 'Desgracia' (1999, llevada al cine en 2008 por Steve Jacobs) y 'Elizabeth Costello'. En esta última, una anciana escritora viaja por el mundo impartiendo conferencias en defensa de los animales, una de las cuales, 'Las vidas de los animales', constituye un hito en la literatura animalista.

     En 2012, bajo el título de 'Aquí y ahora', vio la luz la correspondencia que Coetzee sostuvo durante tres años con Paul Auster. En 2013 publicó su última novela hasta la fecha, 'La infancia de Jesús', un relato que explora los lazos familiares en una clave analítica y distante.

     'Vida y época de Michael K' y 'Desgracia' recibieron el Premio Booker, conviertiendo a Coetzee en el único autor premiado dos veces con este galardón, el más prestigioso de las letras anglosajonas.

     El reconocido escritor ha impartido clases en la Universidad Estatal de Nueva York en Búfalo y en la Universidad John Hopkins en Baltimore. Hasta su jubilación en 2002 ocupó la cátedra de Letras Inglesas en la Universidad de Ciudad del Cabo. En la actualidad, reside en Australia, donde es investigador en el Departamento de Inglés de la Universidad de Adelaida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios