Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
El libro 'The walls don't speak' gana en la categoría de internacional.
PhotoEspaña premia a los mejores libros de fotografía del año

PhotoEspaña premia a los mejores libros de fotografía del año

Los libros ganadores pueden contemplarse en la exposición 'Los mejores libros de fotografía del año' en la Biblioteca Nacional de España

efe

Martes, 14 de junio 2016, 13:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El libro 'The walls don't speak/ Les mur ne parlent pas' de Jean-Robert Dantou, con textos de Florence Weber y editado por Kehrer Verlag ha sido galardonado por PhotoEspaña con el Premio al Mejor Libro de Fotografía del año en categoría internacional.

El Mejor libro en categoría nacional ha sido para 'Die Traumadeutung', de Joan Fontcuberta, editado por la Fundación María Cristina Masaveu Petersen, y el premio al Mejor libro autoeditado del año es 'Kleine Fotoenzyklopädie' de Guadalupe Ruiz, mientras que la editorial destacada del año es Radius Books.

El jurado de estos premios, con los que PhotoEspaña reconoce la labor de la edición en la promoción de la fotografía, ha estado compuesto por el director Cultural de la Biblioteca Nacional de España, Carlos Alberdi, la directora del Museo Lázaro Galdiano, Elena Hernando y el diseñador Fernando Gutiérrez.

'The walls don't speak'

El libro galardonado con el Premio al Mejor Libro de Fotografía del año en categoría internacional es el resultado de tres años de dialogo entre el fotógrafo Jean-Robert Dantou y el equipo interdisciplinar Social Science, coordinado por el antropólogo Florence Weber.

El fotógrafo instaló su estudio en varias localizaciones, residencias y hospitales psiquiátricos y clínicas privadas, entre otros, trabajando directamente con los pacientes, amigos, familiares y cuidadores y ofreciéndoles imágenes significativas para ellos.

'Die Traumadeutung'

El Premio al Mejor Libro de Fotografía del año en categoría nacional de Joan Fontcuberta es una obra de artista, concebido como tal por su autor y se ha editado por la Fundación María Cristina Masaveu en el marco del Proyecto Miradas de Asturias, del que la Fundación es promotor y mecenas, en cuya cuarta convocatoria ha invitado a Joan Fontcuberta a participar.

'Kleine Fotoenzyklopädie', de Guadalupe Ruiz, ha sido elegido como el Mejor Libro de Fotografía autoeditado del año. Según la propia editora la idea de esta enciclopedia viene de su interés hacia los libros de fotografía publicados en los años 1930 y 1940, además por su deseo de compartir las fotos que produce.

Por esta razón decidió crear su propio libro y producir no solamente las imágenes que necesitaba para ilustrarlo sino también aprender a imprimirlo. 'Kleine Fotoenzyklopädie' corresponde a la investigación iconográfica que ha hecho durante los últimos dos años.

Editorial Destacada del año

El Premio a la Editorial Destacada del año ha correspondido a Radius Books, una empresa editorial sin ánimo de lucro con sede en Santa Fe, Nuevo México, que a través de sus programas de publicación, educación y donación de libros pretenden promover un diálogo entre escritores, pensadores y artistas.

Los libros ganadores, junto a una amplia selección de volúmenes participantes en la convocatoria, pueden contemplarse en la exposición 'Los mejores libros de fotografía del año', en la Biblioteca Nacional de España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios