Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Marcel Proust (c) junto al periodista Robert de Flers (i) y el escritor Lucien Daudet.
A subasta los recuerdos más íntimos de Proust

A subasta los recuerdos más íntimos de Proust

La colección incluye fotos, cartas, dibujos, libros manuscritos y otros recuerdos, muchos de ellos inéditos

efe

Martes, 31 de mayo 2016, 18:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Patricia Mante-Proust, bisnieta del extravertido hermano del escritor francés Marcel Proust (1871-1922) ha sacado a subasta el legado de recuerdos íntimos que el escritor legó a Robert Proust. Una colección de más de 120 artículos, valorada entre los 520.000 y los 740.000 euros, que incluye fotos, cartas, dibujos, libros manuscritos y otros recuerdos, algunos de ellos inéditos, del autor del famoso ciclo novelado de memorias 'A la recherche du temps perdu' ('En busca del tiempo perdido').

La subasta, organizada por Sotheby's, ha despertado una gran expectación en el país, cuna de la famosa "magdalena de Proust" que, al entrar en contacto con el paladar del escritor disparó su memoria y su célebre ciclo de 3.000 páginas sobre el tiempo perdido, iniciado en 1913 con la publicación del primero de sus siete tomos, 'Por el camino de Swan'.

La edición original de este volumen, estimada entre los 20.000 y los 30.000 euros, es uno de los dos tesoros de esta venta. Otro de los objetos más codiciados es un borrador inédito, en gran parte manuscrito con tachones y correcciones, de la novela 'A la sombra de las jóvenes en flor', escrito y reescrito entre 1914 y 1919 y ganador del premio Goncourt de ese último año, que sale a subasta por un precio de entre 20.000 y 25.000 euros.

En cuanto a la correspondencia, la pariente de Proust saca al mercado por entre 10.000 y 15.000 euros una de las tres cartas conocidas que el intelectual escribió a su padre, un reputado médico que no consideraba la literatura como un oficio digno para su hijo.

Con la misma estimación de partida se subastará una misiva de seis páginas a Reynaldo Hahn, en la que Proust le declara en 1896 que es "verdaderamente" la persona que más ama en el mundo junto con su madre, hija de un adinerado corredor de Bolsa con la que siempre tuvo una relación muy cercana.

También forma parte de esta colección el texto en el que plasma sus celos y su tristeza por la ruptura amorosa con Hahn, quien seguiría siendo hasta su muerte uno de las personas más próximas y podrá ser adquirido a partir de 20.000 euros.

Entre las fotos figuran retratos de los diferentes miembros de su familia, de él mismo desde los once años, y de sus amigos más queridos, como Lucien Daudet, Hahn, Jacques Bizet, Robert de Flers o Robert de Montesquiou, muchos de ellos dedicados y con textos escritos en el dorso.

Valorada entre 5.000 y 8.000 euros, una de estas instantáneas, obra del célebre fotógrafo Otto Wegener, fue en su día tan comprometedora que Proust impidió la circulación de todas sus copias, a petición de sus padres, al aparecer retratado junto a Daudet y De Flers.

Forman parte igualmente de este fondo legado por Proust a su muerte un manuscrito inédito sobre la acuarelista Madeleine Lemaire, y el primer libro que publicó, 'Les Plaisirs et les jours' (1896), con una dedicatoria a su hermano Robert, así como un dibujo de la catedral de Amiens, todos estimados entre 10.000 y 15.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios