Borrar
Directo Directo | Con la Crucifixión termina el Vía Crucis en el Cerro de Reyes de Badajoz
"No creo que los jóvenes lean poco, lo que ocurre es que leen lo que quieren"

"No creo que los jóvenes lean poco, lo que ocurre es que leen lo que quieren"

La nueva obra de Blue Jeans, el último fenómeno de novela juvenil, titulada 'Algo tan sencillo como darte un beso', se presentará en la Feria del Libro de Cáceres

javi moreno

Martes, 26 de abril 2016, 07:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Blue Jeans es el álter ego del sevillano Francisco de Paula, el último fenómeno de la novela juvenil en nuestro país. El próximo 28 de abril se pone a la venta su nueva novela, titulada 'Algo tan sencillo como darte un beso'. Sólo dos días después pasará por la Feria del libro de Cáceres para presentarla a sus lectores en primicia.

Pese a su juventud, ya puede presumir de haber vendido más 300.000 ejemplares de sus títulos anteriores, y contar con más de un millón de seguidores repartidos por todo el mundo.

Tanta ha sido la repercusión de sus novelas que incluso se ha realizado una adaptación al cine de '¡Buenos días, princesa!', que se proyectaba en las salas de todo el país bajo el título de 'El club de los incomprendidos'.

- Está a punto de ver la luz tu nueva novela, 'Algo tan sencillo como darte un beso'. ¿Cómo ha cambiado tu vida desde la publicación de 'Canciones para Paula' hasta ahora?

- Mi vida ha cambiado por completo. Son más de seis años los que llevo en el mundo de la literatura juvenil, y casi nueve libros ya desde entonces. Lo más importante es que he encontrado el camino, que es algo muy difícil. Sé a dónde voy y cómo ir. Pero también sé que debo seguir mejorando y aprendiendo cada día.

- ¿Te sorprende que tus novelas se hayan convertido en un fenómeno mundial?

- Claro que me sorprende. Lo que me está pasando no es fácil de asimilar. Pero trabajo y me esfuerzo de lunes a domingos las veinticuatro horas del día para seguir creciendo y estar a la altura del lector.

- Tanta ha sido la repercusión que una de ellas, '¡Buenos días, princesa!', que incluso se ha llevado al cine. ¿Cómo fue la experiencia de ver tus historias convertidas en una película?

- Todo lo referente a la película ha sido positivo. Es cierto que el mundo del cine es muy complicado y que, en ocasiones, no puedes controlar lo que pasa. Sin embargo, he vivido la experiencia con mucha ilusión y creo que la mayoría de lectores también. No sé si se volverá a repetir, porque es casi un milagro que se haga una película de un libro juvenil escrito por un español, pero he tenido la suerte de ver en movimiento una historia que salió de mi cabeza. Es extraño, y al mismo tiempo apasionante.

- Con cierta frecuencia aparecen en los medios noticias respecto a los hábitos de lectura de los jóvenes, y siempre se les acusa de que leen poco. ¿Cual es tu secreto? ¿Cual es la fórmula para llamar la atención del público juvenil?

- No creo que los jóvenes lean poco. No hace mucho que salió la lista de los cincuenta libros más leídos en España en los últimos quince meses y había 21 títulos de novelas juveniles. Lo que ocurre es que leen lo que quieren. No hay fórmulas secretas ni magia. Simplemente, hago libros en los que ellos pueden reconocerse y sentirse identificados con los personajes y lo que les pasa.

-Cuentas con el reconocimiento del público, pero también de los profesionales del gremio. Fuiste galardonado con el Premio Cervantes Chico. ¿Qué significa este premio en tu carrera?

- Un gran honor. El día que lo recibí fue uno de los más importantes de mi vida como autor. Le estoy muy agradecido a la ciudad de Alcalá de Henares y al jurado del premio por pensar en mí para esta distinción.

- El efecto Blue Jeans nació, en cierta manera, en Internet. Vemos que cuidas mucho a tus seguidores, incluso invitándoles a participar de tu proceso creativo. Esa cercanía, ese vínculo que has creado con el lector, ¿Como lo cuidas?, ¿Qué importancia le das?

- Sí, logré publicar el primer libro fue gracias a los lectores que tenía en Internet. Esto no se me olvidará jamás. El lector es la parte más importante de esta historia y como tal hay que respetarlo y cuidarlo. Si una chica se compra tu libro que cuesta casi veinte euros, espera colas de cuatro o cinco horas, dedica su tiempo a escribirte en las redes sociales... qué menos que intentar estar pendiente de ella y hacer todo lo posible para responder. Por desgracia, y por suerte, son muchísimos y es imposible ya contestar a todo el mundo.

- Imagino que igual de importante es el contacto directo con la gente. El año pasado tuvimos la oportunidad de verte en distintos puntos de Extremadura, y la semana que viene presentarás tu nueva novela en la Feria del libro de Cáceres. ¿Qué recuerdos guardas de nuestra tierra?, ¿Cómo te recibe el público extremeño?.

- Grandes recuerdos. El año pasado ya estuve en Cáceres y fue increíble, estuve firmando ejemplares durante más de cuatro horas. También conozco Badajoz y Mérida. Siempre es bonito ir a Extremadura porque la gente es muy amable y me trata con mucho cariño.

- Dentro de unos días, el 28 de abril, publicas tu nueva novela Algo tan sencillo como darte un beso, ¿podrías adelantar algo de lo qué van a encontrar los lectores en ella?, ¿qué diferencias destacarías con respecto a su anterior obra Algo tan sencillo como tuitear te quiero?

- No puede haber muchas diferencias porque es la segunda parte de una historia. Hay nuevos personajes, nuevas tramas, pero el entorno es el mismo. Quizá es el libro en el que más dosis de misterio hay de todos los que he escrito. Lo que se encontrará el lector son las respuestas que quedaron pendientes en la primera parte y surgirán otras inesperadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios