Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Fátima Mernissi.
Muere la escritora y socióloga marroquí Fátima Mernissi

Muere la escritora y socióloga marroquí Fátima Mernissi

Referente del feminismo en el mundo árabe, la autora de 'El hilo de Penélope' fue una activa luchadora por los derechos humanos

Miguel Lorenci

Lunes, 30 de noviembre 2015, 16:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La escritora y socióloga marroquí Fátima Mernissi, firme referente del feminismo en el mundo árabe, ha fallecido este lunes en Rabat a los 75 años. Premio Príncipe de Asturias de las Letras, destructora de tabúes y activa luchadora en favor de los derechos humanos, Mernissi rehusó siempre caer en la trampa de la presunta incompatibilidad entre el islam y la democracia. Una de las intelectuales más elocuentes y respetadas del mundo árabe y autoridad mundial en estudios coránicos y sobre el papel del la mujer en las sociedades árabes e islámicas, sostuvo también que las mujeres son las verdaderas protagonistas de la modernización de Marruecos.

Autora de ensayos como 'Sexo, ideología e islam', 'El miedo a la modernidad: islam y democracia', 'Las sultanas olvidadas' o 'El hilo de Penélope', feminista más que activa, Mernissi compartió con la estadounidense Susan Sontag el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2003 por "abordar cuestiones esenciales de nuestro tiempo desde una perspectiva complementaria en el diálogo de las culturas".

En 'El harén político', se interrogaba Mernissi sobre el lugar de las mujeres en el islam, recalcando que en el siglo VII "las esposas del Profeta discutían de política e iban a la guerra". Su defensa de la mujer estuvo basada en un concepto humanista según el cual las mujeres deben asumir su papel en la sociedad luchando con la palabra que es para Mernissi "el arma principal para la igualdad y la revolución".

"Cuando nació el islam en 622, la intención del Profeta era instaurar una comunidad religiosa y democrática en la que hombres y mujeres discutirían las leyes" afirmó. "¿Qué meandros llevaron de ese proyecto hasta esta figura impuesta de mujer velada, apartada de la vida política, confinada en el espacio privado en nombre de la fe religiosa?", se preguntaba.

Nacida en la ciudad marroquí de Fez en 1940, criada en el ambiente de un harén, Mernissi estudió Ciencias Políticas y obtuvo el doctorado en la Universidad de Brandeis, en Estados Unidos, becada por la Sorbona. Profesora de sociología a Universidad 'Mohamed V' de Rabat e investigadora en el Institute de Recherches Scientiques de la capital marroquí, fue una figura clave del 'Grupo de Sabios para el Diálogo entre Pueblos y Culturas' creado por la Comisión Europea bajo la presidencia de Romano Prodi para reflexionar sobre el futuro de las relaciones euromediterráneas.

Su extensa obra ha sido traducida a muchos idiomas. Su primer libro fue 'Sexo, ideología e Islam' (1975). En 'El harén político: el profeta y las mujeres' (1987) estudió el importante papel de las esposas de Mahoma. La defensa de la mujer y sus derechos fue una constante en todos sus libros de Mernissi, como 'Marruecos a través de sus mujeres' (1991) basado en entrevistas a campesinas, obreras, videntes y criadas de su país. Sus confesiones más íntimas se recogen en su autobiografía, 'Sueños en el umbral' (1995).

En España ha sido conocida sobre todo por 'El miedo a la modernidad: Islam y democracia' (2007) aunque títulos como 'Sultanas olvidadas' (1990), 'Sherezade no era marroquí' o 'Sexo, ideología e Islam' o 'El amor en el islam' son considerados clásicos de la literatura contemporánea y un referente intelectual básico para entender el mundo árabe.

Analfabetos tecnológicos

"Se piensa equivocadamente que los analfabetos no tienen cerebro, pero son las grandes protagonistas de un cambio en el que juega un papel crucial la información y la tecnología digital" sostenía Mernissi. "Se olvida que la comunicación por satélite es oral y que a través de una parabólica un campesino iletrado puede aprender un nuevo idioma. La burguesía paga por sus estudios en carísimas universidades, mientras que los campesinos aprenden por su cuenta y son capaces de crear riqueza a través de los nuevos medios" aseguró la escritora y socióloga.

"La tecnología digital hace autodidactas a las poblaciones rurales y les da recursos para vender sus productos a buenos precios en cualquier lugar del mundo" planteaba Mernissi, destacando como una tejedora de alfombras de las zonas más remota de su país es capaz de hacer grandes contribuciones al producto interior bruto de Marruecos vendiendo sus logros en todo el mundo.

Lamentaba Mernissi que tanto para los españoles como para el resto del mundo el estereotipo presente a Marruecos como un país casi medieval y dominado por el subdesarrollo. La realidad confirmaba, según ella, un desarrollo explosivo de las nuevas tecnologías de profundo calado en la sociedad. "Marruecos está viviendo una honda transformación y sus protagonistas no son las élites burguesas de Rabat o Casablanca, sino las mayorías analfabetas de la periferia", resumía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios