Borrar
Directo Directo | La intensa lluvia en Cáceres para la procesión de los Estudiantes
Libro de cuentos que, utilizando técnicas psicológicas, ayudan a dormir a los pequeños.
El libro de cuentos para dormir que funciona

El libro de cuentos para dormir que funciona

Carl-Johan Forssén Ehrlin, un psicólogo sueco, triunfa con un cuento de una veintena de páginas que usa técnicas psicológicas para dormir a los más reticente

iñaki esteban

Jueves, 10 de septiembre 2015, 18:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hay que admitir que la literatura, en la cama, suele utilizarse para que a uno se le vayan cayendo los párpados. Con los niños a veces funciona, pero no siempre, sobre todo porque algunos piden un cuento y otro y nunca se quedan satisfechos, ni con los cuentos ni con nada. Un psicólogo sueco, sin embargo, asegura que ha encontrado la solución definitiva: un relato de una veintena de páginas titulado El conejito que quiere dormirse que de momento sólo se vende en Amazon por unos quince euros, o nueve en la versión para el libro electrónico Kindle.

Llevaba ayer 24 días en el top de la lista de literatura juvenil en la librería virtual, y también en la de Reino Unido y Estados Unidos. Por lógica, ha tenido que vender decenas de miles de ejemplares contando por lo bajo, aunque no hay datos oficiales.

El autor se llama Carl-Johan Forssén Ehrlin, nació en 1978 y dice que su vida dio un vuelco cuando descubrió las técnicas de desarrollo personal, que aprendió escuchando cedés y casetes por las tardes. Dejó su trabajo, empezó a estudiar psicología, liderazgo, pedagogía, drama y retórica, según enumera en su página web. También cuenta que se le ocurrió la historia, los personajes y la manera de contarlo mientras viajaba en coche con su madre. Fue ella la que apuntó lo que le iba diciendo mientras conducía.

El conejito Carlitos tenía tantas ganas de quedarse dormido que no conseguía hacerlo. Su madre llama al Tío Bostezo, que le da unos polvos mágicos para el sueño. Acto seguido, Carlitos se marcha al mundo de los sueños.

Obviamente por el argumento no destaca esta obra que aspira a quitar del trono al rey de las bibliotecas familiares, el Duérmete niño de Eduard Estivill. Será por otra cosa. En concreto, parece ser que las técnicas psicológicas del autor son las que aportan eficacia.

El lector tiene que bostezar en determinados pasajes, y que enfatizar las palabras en otros. Involucra al niño de tal manera que le hace sentir cómo su cuerpo se relaja y se hace más pesado, hasta que cae rendido. Sus padres cierran la puerta de su habitación y aplauden. Sin hacer ruido, por supuesto.

Impacto comercial

A pesar de que Forssén Ehrlin ha manifestado su intención de vender su libro sólo en Amazon, su página web apunta a que está negociando con editoriales de varios países. El impacto comercial puede ser enorme si además de en la red está en las librerías. Pero antes de comprarlo merece la pena entrar a ver los comentarios que aparecen en el propio sitio de Amazon.

Las quejas se concentran en la traducción, a la que le endilgan los peores calificativos. Uno de los participantes incluso piensa traducírselo él del inglés y así ahorrarse los largos minutos previos a la lectura, en los que trata de descifrar qué está contando el autor. Hay otros que aseguran que sus hijos se han dormido a la cuarta página. Y los hay también que piden solución para casos imposibles, lo cual no entra dentro de la literatura, sino de los milagros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios