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El sector editorial crece por primera vez tras cinco años de caídas

El sector editorial crece por primera vez tras cinco años de caídas

El año pasado se editaron en España 78.508 títulos nuevos, con una tirada media de 2.886 ejemplares por título

carlos bueno

Martes, 30 de junio 2015, 16:06

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El sector editorial español aumentó en 2014 un 0,6% su facturación respecto al año anterior y respira tras cinco años consecutivos de caídas que se iniciaron con la crisis económica en 2008. Además, los representantes del gremio tienen indicios para pensar que se trata de una tendencia que se mantendrá en el tiempo. El dato más significativo es el aumento de las ventas de un 6% tanto en el día de San Jordi en Barcelona como en la Feria del Libro de Madrid.

Son solo estimaciones, para que la tendencia positiva sea una realidad las ventas deberían mantenerse a lo largo de todo el año, aunque somos optimistas, aclara el presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Daniel Fernández, que hoy ha presentado el informe 'Análisis del Mercado Editorial en España'.

En 2014, en España el sector editó 78.508 títulos nuevos, con una tirada media de 2.886 ejemplares por título. La oferta editorial cuenta con un catálogo de 553.884 títulos- El precio medio se situó en 14,29 euros.

Una parte de la 'culpa' de la recuperación del sector la tiene el formato digital, que facturó 110 millones de euros, un 37,1% más que en 2013. Este soporte supone ya un 5% del total y supera por primera vez al libro de bolsillo, que es del 4,7%. Los mercados digitales alemán y francés no llegan al 5% del total. Únicamente el británico tiene un volumen mayor sobre el total que el español. No obstante, estas cifras son algo engañosas, pues la parte más importante de la facturación digital pertenece al ámbito profesional, concretamente a la judicatura, explica la vicepresidenta de la FGEE, Rosalina Díaz.

El formato digital crece de manera relevante, aunque todavía se encuentra dos importantes trabas que frenan su mayor expansión. El primero es el IVA digital, que es del 21% frente al 4% que regula al sector tradicional. El precio medio de los 11,22 millones de ejemplares que se comercializaron en 2014 fue de 9,8 euros. El otro gran obstáculo con el que se encuentra este formato es la piratería. El 12% de los lectores reconoce leer habitualmente libros digitales y la facturación es del 5% -afirma Díaz-, así que entendemos que la diferencia entre ambas cifras se consume ilegalmente.

Desde el gremio esperan que el nuevo ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo trabaje para satisfacer sus demandas, entre las que se encuentra la restitución de las ayudas a las familias para comprar libros de texto y el desarrollo de un plan de acción a largo plazo para fomentar la lectura.

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