Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
El poeta y periodista Manuel de la Fuente.
Amor, revolución y noticias

Amor, revolución y noticias

El poeta y periodista Manuel de la Fuente vuelve a publicar 20 años después 'Servicios Informativos', en los que aúna pasión y rebeldía

Antonio Paniagua

Domingo, 24 de mayo 2015, 07:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El poeta y periodista Manuel de la Fuente (Madrid, 1959) está de enhorabuena. Su poemario Servicios Informativos, que fue todo un referente para la generación que vivió los agitados años 80 y el Madrid de la Movida, acaba de ser reeditado por el sello Vitruvio. Con Servicios Informativos De la Fuente obtuvo en 1995 el Premio Gerardo Diego, concedido por Diputación Provincial de Soria.

Aparte del mérito que tiene cosechar un galardón cuyo jurado emitió su veredicto sin amaños, el libro tiene otra virtud: ha sabido resistir el paso del tiempo. Veinte años no son nada y la mirada del poeta, admirador de Neruda y Walt Whitman, concilia en sus versos la exaltación del amor, la denuncia social y el tono reivindicativo. Servicios Informativos es un homenaje a los compañeros caídos en el camino, a la víctimas de las agujas de la desolación y a los asesinados por la ultraderecha, un tributo a la música que ama el autor desde el rock and roll a la Nueva Trova Cubana, y al cine. Y por supuesto es un testimonio de veneración hacia sus poetas predilectos.

El libro quiere ser un homenaje a mis amigos y camaradas con los que había empezado a hacer la Revolución en el Rastro, sobredosis de cerveza dominical en La Bobia, cuando después de que los fachas nos dieran de hostias, nos amábamos todo lo que podíamos, con mucha premeditación, nocturnidad y alevosía, dice el escritor.

A Manuel de la Fuente el libro solo le ha procurado satisfacciones y sorpresas. Gracias a él pudo ligar con una poeta que hoy es su mujer, Almudena Guzmán, y también gracias a él muchos coetáneos de De la Fuente se identificaron con poemas que hablan de juerga, amargura y pequeñas y grandes devastaciones. Incluso los estrofas de Servicios Informativos ayudaron a un skin head toxicómano y pendenciero a encontrar la inspiración para escribir cartas a su madre mientras pasaba un tiempo confinado en una clínica.

Influencia balcánica

En los versos de De la Fuente están muy presentes los Balcanes, la catástrofe y hasta los accidentes de tráfico, acontecimientos de la actualidad que, convenientemente destilados, se convierten en material poético. En Servicios Informativos se entreveran las desgracias de los telediarios, la mujer amada (como refugio y pérdida) y la crónica sentimental de aquellos años. Para un hombre que trabaja muchas horas al día escribiendo noticias y editando, el periodismo no podía estar ausente en el poemario. El libro lo pergeñó en ratos perdidos, cuando trabajaba en el turno de noche del diario ABC (ahora lo hace en la sección de cultura) y la vigilia permitía escribir versos antes de hacer los últimos retoques para enviar el periódico a imprenta. El libro se titula 'Servicios Informativos' primero porque es mi profesión y después porque muchos de los poemas tienen que ver con el periodismo».

El poemario se gestó durante la guerra de Bosnia, un conflicto del que informó un antiguo compañero de ABC, Ramiro Villapadierna, quien perdió la audición de un oído por el disparo de un obús y a quien está dedicado uno de los poemas de Servicios Informativos. Gracias a su colega, De la Fuente se enteró de la terrible y la vez hermosa historia de amor entre un serbobosnio y una bosnia que perecieron en tierra de nadie en medio del fuego cruzado.

Para De la Fuente el libro es desesperanzado y emotivo. «Intento hacer algo que no se hacía mucho en España. Unir la poesía sobre el amor y la revolución. Decía Octavio Paz que amar es combatir. Esta escrito al estilo de Neruda que es uno de mis poetas preferidos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios