Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Goytisolo recibe el Premio Cervantes de manos del Rey.
Juan Goytisolo: «Las razones para indignarse son múltiples y el escritor no puede ignorarlas»

Juan Goytisolo: «Las razones para indignarse son múltiples y el escritor no puede ignorarlas»

El escritor recibe el Premio Cervantes, en una ceremonia por primera vez presidida por los Reyes de España, Felipe y Letizia, como monarcas

María Eugenia Alonso

Jueves, 23 de abril 2015, 03:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El escritor Juan Goytisolo ha recibido el Premio Cervantes de manos de Felipe VI, el primero que ha entregado como Rey, en la solemne ceremonia que ha tenido lugar este jueves en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

Fiel a su promesa de decir muchas cosas en pocas palabras, el catalán ha pronunciado un discurso comprometido y combativo, que ha dedicado a su maestro Márquez Villanueva y a los habitantes de la medina de Marrakech, y en el que ha destacado que "las razones para indignarse son múltiples y el escritor no puede ignorarlas sin traicionarse a sí mismo".

Ante un presente "sombrío", donde "más del 20% de nuestra marca España vive hoy bajo el umbral de la pobreza", Goytisolo ha defendido que "no se trata de poner la pluma al servicio de una causa por justa que sea sino de introducir el fermento contestatario de esta en el ámbito de la escritura".

El catalán ha reivindicado además la necesidad de "volver a Cervantes y asumir la locura de su personaje como una forma superior de cordura". Esa es "la lección del 'Quijote'", ha dicho. Así, Goytisolo ha imaginado a un Quijote de nuestro tiempo luchando contra el drama de "los desahuciados, la ingenieria financiera y socorriendo a los inmigrantes de Ceuta y Melilla", valorando la capacidad de la obra de Cervantes para despertar conciencias. "Digamos bien alto que podemos, los contaminados por nuestro primer escritor no nos resignamos a la injusticia", ha dicho al final de su discurso, en el que ese "podemos" fue un claro guiño hacia el partido que lidera Pablo Iglesias y por el que el premiado no oculta sus simpatías.

«Estoy abrumado, como Bárcenas»

  • abrumado por las cámaras

  • Como había anunciado, Juan Goytisolo ha roto el protocolo y no ha vestido el tradicional chaqué previsto para la ocasión. En su lugar, un traje de chaqueta marrón con una corbata a juego, la única que dice tener desde hace más de 30 años, y aún así, el escritor ha asegurado sentirse "como si fuera mi doble".

  • Con la ironía que le caracteriza, el galardonado ha reconocido a su llegada a Alcalá de Henares sentirse cómo "Bárcenas al llegar al juzgado".

El escritor barcelonés ha criticado también el 'empecinamiento' de las autoridades por la búsqueda de los restos de Miguel de Cervantes y se ha preguntado si no sería mejor "sacar a la luz los episodios oscuros" de su vida. "¿Cuántos conocen las estrecheces que pasó?", ha sentenciado.

Figura "cumbre" de la literatura

Tras Goytisolo, ha tomado la palabra el ministro Wert, quien explicó la trayectoria del galardonado y destacó su proximidad con Cervantes. "Su patria es el español y su nacionalidad es la cervantina", ha asegurado el titular de Cultura y Educación.

El Rey, por su parte, ha valorado la "mirada crítica" del nuevo Premio Cervantes, cuya "deslumbrante obra" ayudará a los españoles a replantearse "visiones e ideas establecidas" y les impulsará a reflexionar sobre el presente y el pasado, "para así quizás afrontar mejor el futuro".

En su discurso, Felipe VI ha definido a Goytisolo como uno de los principales representantes de Cervantes en castellano de las últimas décadas y "una figura cumbre de la literatura en español", que ha realizado además "aportaciones fundamentales" a la historia cultural de España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios