Borrar
Tomas Tranströmer.
Fallece Tomas Tranströmer, Nobel de Literatura de 2011

Fallece Tomas Tranströmer, Nobel de Literatura de 2011

El poeta sueco, que sufrió un ictus en 1990, ha muerto a los 83 años

COLPISA

Viernes, 27 de marzo 2015, 17:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El premio Nobel de Literatura de 2011, el sueco Tomas Tranströmer, ha muerto a los 83 años, según han informado este viernes medios suecos. Tranströmer, que además de poeta era psicólogo y se dedicaba a la rehabilitación de delincuentes juveniles, nació en 1931 y debutó en 1954 con su libro 17 dikter (17 poemas).

Eterno candidato al galardón, nominado desde 1973, la poesía esencial de Tranströmer recibió en 2011 por fin el máximo reconocimiento de la literatura universal. Se le premió por una obra austera y concentrada en la que «a través de imágenes densas, límpidas, nos da un nuevo y fresco acceso a la realidad». Una obra casi exclusivamente poética, caracterizada «por la concreción y sus metáforas expresivas», según destacó el fallo. Tras premiar a Vargas Llosa en 2010, el Nobel de Literatura se quedaba en Suecia por séptima vez en la historia y por primera vez en cuarenta años.

Según los críticos, Tranströmer, cuya obra está traducida a más de medio centenar de idiomas, es junto a Swedenborg y Strindberg, uno de los escritores suecos que más ha influido en la poesía universal en el siglo XX.

Tomas Tranströmer sufrió en 1990 un ictus que le afectó el habla y que dificultó la continuación de su obra. El ataque cerebral le paralizó su lado derecho y Tranströmer debió aprender a escribir con la mano izquierda.

Su corta obra ha sido publicada en España con cuentagotas por sellos como Hiperión o Nórdica, que publicó su última antología en castellano. Además del uruguayo Roberto Mascaró, su habitual traductor al español ha sido el también poeta chileno Sergio Badilla Castillo, radicado en Suecia durante casi dos décadas.

La poesía de Tranströmer, el más conocido de los poetas escandinavos vivos, se cimentaba en la naturaleza y la música y está muy marcada por su experiencia personal. En sus poemas parte de imágenes que dan pie a juegos psicológicos e interpretaciones metafísicas. En su poética hay también una componente surrealista que bebe de fuentes bíblicas y clásicas y en las que alterna tanto la mística cristiana como la poesía barroca. Su obra explora la relación entre el yo profundo y el mundo que nos rodea.

Nacido en Estocolmo el 15 de abril de 1931 psicólogo y traductor además de poeta, sus padres, Helmy y Gösta Tranströmer, maestra de escuela y periodista, alentaron la temprana vocación poética de su hijo. Tras concluir el bachillerato en 1950 en el instituto de secundaria Södra Latin, estudió Historia de la Literatura, Psicología e Historia de las Religiones en la Universidad de Estocolmo. Casado con Mónica Bladh y padre de dos hijas, en los años 60 trabajó sin dejar de escribir como psicólogo con discapacitados, presos y toxicómanos en la prisión juvenil de Roxtuna. En los 80 lo hizo para el Instituto del mercado de trabajo sueco en la ciudad obrera de Västeraas, en la que vivió 30 durante años antes de regresar a Estocolmo.

Criticado

Tranströmer se dio a conocer como poeta a los 23 años con 17 dikcter (17 poemas,1954). Su antología mas reciente apareció en 2004 bajo el título de Gran Enigma (Den stora gatan), una colección de 45 haikus. Considerado como muy poético y poco político, en las muy politizadas décadas de los 60 y los 70 sus colegas suecos más jóvenes lo acusaron de estar de espaldas a las cuestiones más candentes de su tiempo, criticando la proximidad de su poesía con Horacio y su lejanía de la realidad social y política.

Visión nocturna (Mörkseende, 1970) o Senderos (Stigar, 1973) son otros de sus poemarios más conocidos junto a Para vivos y muertos (För levande och döda, 1991) con el que puso fin a varios años de silencio. Publicaría luego la antología Góndola fúnebre (Sorgegondle, 1996), último poemario dado a la imprenta seis años después del ataque cerebral y del que despachó 30.000 ejemplares, notable cifra para un poemario. Tres años antes había publicado un libro de memorias Poemas selectos y visión de la memora (Minnena ser mig, 1993). Tras el éxito de Góndola fúnebre Tranströmer apenas publicó durante ocho años, salvo su correspondencia con Robert Bly poeta estadounidense que tradujo al inglés buena parte de su obra y contribuyó a su fama en el mundo anglosajón. Tranströmer es el séptimo escritor sueco que gana el premio Nobel.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios