Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
La escritora chilena Carla Guelfenbein.
Carla Guelfenbein gana el Alfaguara de novela

Carla Guelfenbein gana el Alfaguara de novela

La escritora chilena se lo adjudica gracias a 'Contigo en la distancia', una novela de suspense inspirada en la escritora Clarice Lispector

Miguel Lorenci

Miércoles, 25 de marzo 2015, 16:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Carla Guelfenbein (Santiago de Chile, 1959) es la ganadora, por unanimidad, del Premio Alfaguara de novela 2015, que ha fallado este miércoles su VXIII edición. Se lo adjudicó gracias a Contigo en la distancia una novela de suspense con tres potentes voces femenina y cuya protagonista se inspira en la escritora brasileña Clarice Lispector.

Presentada bajo el título provisional de 'Hasta llegar a ese momento' y con el seudónimo Sofía Veloso, fue para el jurado la mejor de entre los más de 700 originales presentados a esta edición del premio. Dotado con 175.000 dólares y una escultura de Martín Chirino, era el primero en la historia del veterano sello bajo el paraguas de Random House, multinacional de la edición que adquirió Alfaguara el año pasado.

"Contigo en la distancia' es una novela de suspense literario construida, con gran eficacia narrativa, en torno a un memorable personaje femenino y al poder de la genialidad", destacó el jurado, que presidía el escritor español Javier Cercas. "La autora -agrega el acta- ha sabido entrelazar amores y enigmas con una escritura a la vez compleja y transparente".

Se articula su novela en torno a tres voces "muy bien ensambladas que iluminan las zonas oscuras de la mentira y de la verdad, del talento y de la mediocridad, del éxito y del fracaso". Centrada en la ciudad de Santiago de Chile, "la historia abarca tres generaciones que, sin saberlo, comparten un secreto poético que es al mismo tiempo un secreto existencial".

Junto a Cercas componían el jurado Héctor Abad Faciolince, Ernesto Franco, Berna González Harbour, Concha Quirós y Pilar Reyes, editora de Alfaguara, con voz pero sin voto.

Autora de las novelas 'El revés del alma' (2003), 'La mujer de mi vida' (2006), 'El resto es silencio' (2009) y 'Nadar desnudas' (2014), Carla Guelfenbein reconocía la inspiración de su admira Clarice Lispector para armar el personaje la protagonista de una novela que toma su título del famoso bolero de César Portillo de la Cruz.

A esta convocatoria del premio Alfaguara de novela se presentaron 707 manuscritos, 320 remitidos desde España, 106 desde México, 102 desde Argentina, 77 desde Colombia, 41 desde Estados Unidos, 32 desde Perú, 20 desde Chile y 9 desde Uruguay.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios