Borrar
Jordi Olloquequi, experto en biomedicina
Lecciones de biología a ritmo de rock&roll

Lecciones de biología a ritmo de rock&roll

Jordi Olloquequi, experto en biomedicina, debuta en el mundo de la literatura con ‘EXO’, una explosiva combinación de divulgación científica, música, humor y mucho amor

JOSÉ MANUEL ANDRÉS

Domingo, 2 de noviembre 2014, 08:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Biología, rock & roll, amor y mucho humor. Esta es la curiosa mezcla que Jordi Olloquequi, doctor por la Universidad de Barcelona y profesor del departamento de Biología Celular, nos ofrece en su debut en el mundo de la novela con EXO, una manera original y divertida única de profundizar en algunos de los conceptos de la biología a ritmo de puro rock.

¿Qué se va a encontrar el lector en EXO?

EXO es una novela de aventuras en la que hay mucho amor y mucho humor. De la mano del argumento en cada uno de los capítulos vamos a descubrir algún tema relacionado con la biología y las ciencias biomédicas, de una forma accesible para todo el mundo. Por tanto, EXO es una novela de divulgación científica.

¿Cómo es posible fusionar la biología, el rock y la novela?

No ha sido fácil. Son cosas muy diferentes y uno piensa que al mezclarlas puede haber creado algo estrambótico. Lo que he hecho es unir mis tres pasiones y creo que al final ha quedado un resultado bastante original y fresco, que está consiguiendo atraer al lector.

¿Cómo surge esta posibilidad de unir tus pasiones en un solo proyecto?

Ya hay un precedente con La puerta de los cerrojos, un libro similar. Se trata de una novela de divulgación científica, en este caso centrada en la física cuántica y escrita por Sonia Fernández Vidal. Con EXO se ha repetido la fórmula. En España tenemos grandes divulgadores y muy buenos libros de divulgación pero normalmente bajo el formato de ensayo. En hecho de hablar de ciencia a través de una novela en la que hay aventuras, una historia de amor y giros argumentales le aporta un atractivo añadido al libro. Buscábamos llegar al máximo número posible de gente porque en principio si uno no está interesado por la ciencia no va a leer un ensayo científico al uso.

¿Tenías alguna experiencia previa en el mundo de la literatura?

Siempre me ha gustado mucho la lectura y soy un apasionado de la ciencia-ficción pero más allá de artículos científicos no había profundizado en el mundo de la escritura. Me lo he pasado muy bien, al principio me encontraba un poco perdido pero a medida que iba avanzando con la historia he disfrutado mucho.

Como biólogo, ¿qué tiene esta ciencia que pueda enganchar?

Seguramente esté barriendo para casa pero creo que es una de las ciencias con más capacidad para enganchar. Estudia aspectos cotidianos, que ayudan a entender cómo funcionamos, cómo funciona la vida. Creo que es muy estimulante para los lectores. Si además te lo cuentan de una manera divertida yo creo que hay muchas razones para atrapar al lector. Un ejemplo, la base científica del mito del vampirismo, típico del mundo del cine o la literatura, se encuentra en la porfiria, una enfermedad muy extraña que provoca una sed de sangre derivada de un defecto en la hemoglobina, una proteína que se encuentra en la sangre y que transporta el oxígeno. El mundo de la biología está plagado de este tipo de curiosidades.

Otro aspecto del libro es la música, ¿qué referencias vamos a encontrar?

Para mí la música es una pasión. Concretamente el rock. En el libro vamos a encontrar referencias continuas a artistas y grupos míticos como David Bowie, Iron Maiden, Deep Purple o Guns & Roses. Rock duro de los años setenta y ochenta, el tipo de música que siempre me ha atraído.

¿Cómo ha funcionado EXO hasta ahora?

Estoy muy sorprendido porque, aunque hace poco que ha salido, ya me han comentando que se está vendiendo muy bien. Mucha gente me ha dicho que se ha enganchado y les ha encantado el libro. Estoy muy contento porque mucha de esta gente no está vinculada al mundo de la ciencia. Este es uno de los objetivos que perseguíamos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios